viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Organización Mundial de la Salud

Para la OMS, la industria del tabaco se está aprovechando de la pandemia

Según el director de Promoción de la Salud de la OMS, más de 40 millones de adolescentes ya han comenzado a consumir tabaco en todo el mundo.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La Organización Mundial de la Salud (OMS) les pidió a las industrias del tabaco y nicotina en todo el mundo que dejen de aprovechar la pandemia global de coronavirus y de hacer comercialización directa para niños y adolescentes.

Durante una sesión informativa este jueves, Ruediger Krech, director de Promoción de la Salud de la OMS, dijo que más de 40 millones de adolescentes ya han comenzado a consumir tabaco en todo el mundo.

“Hemos logrado grandes avances… pero también hemos tenido algunos contratiempos. Si no tenemos cuidado, podemos perder terreno en el control del tabaco a medida que la industria persiste y busca enganchar a una nueva generación más joven en sus productos”, dijo Krech.

Cada año, el 31 de mayo, la OMS celebra el Día Mundial Sin Tabaco para crear conciencia sobre los efectos mortales del tabaquismo.

Este año es diferente: Krech dice que la industria del tabaco se está aprovechando de la pandemia mundial de covid-19. “Vemos a cientos de miles de personas, de fumadores, que desean dejar de fumar durante esta crisis. Hay una gran aceptación de los programas para dejar de fumar y nos exigen que apoyemos a las personas para que dejen de hacerlo”.

Países como México, India, Jordania, Indonesia y China, junto con partes de Europa central y oriental, han visto un aumento de personas que dejan de fumar durante la pandemia.

“Ahora estamos buscando nuevas soluciones tecnológicas que estén disponibles para ayudar a aquellos que desean dejar de fumar”, dijo Vinayak Prasad, coordinador de la Unidad de No Tabaco de la OMS.

La industria del tabaco también está utilizando la pandemia del covid-19 para su comercialización, con máscaras faciales con sus logotipos, donando ventiladores y organizando batallas legales con los países para que sus productos se consideren esenciales.

“La industria está utilizando todo tipo de argumentos en términos de esencialidad, en términos de decir que los fumadores son víctimas y no tienen acceso”, dijo Prasad.

Prasad dijo que la industria del tabaco está luchando una batalla cuesta arriba, gastando un millón de dólares por hora a nivel mundial. “Lo están haciendo para encontrar usuarios de reemplazo. Ocho millones de muertes prematuras cada año, por lo que necesitan encontrar nuevos reemplazos”.

La OMS está lanzando un kit dirigido a los adolescentes para “alertarlos sobre las tácticas de la industria del tabaco utilizadas para engancharlos a productos adictivos”, dice un comunicado.

“El juego de herramientas expone tácticas como fiestas y conciertos organizados por las industrias del tabaco y afines, sabores de cigarrillos electrónicos que atraen a los jóvenes como el chicle y los dulces, representantes de cigarrillos electrónicos que se presentan en las escuelas y la colocación de productos en programas populares de transmisión para jóvenes”, dijo Prasad.

Adriana Blanco Marquizo, de la Convención Marco de la OMS para el Control del Tabaco, dijo que es importante armar a las personas más jóvenes para luchar contra las tácticas.

“Los adolescentes y los jóvenes pueden tener el poder de protegerse cuando comprenden la intención de esta industria, una industria que realmente los quiere enganchados en un comportamiento adictivo, solo para mantener las ganancias, incluso si esto va en contra de la salud pública”, dijo.

Fuente: CNN

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar