Es oficial

Un ministro que tiene mucho que ver con el túnel de Agua Negra padece coronavirus

El importante funcionario dio a conocer en su cuenta de Twitter que se contagió de COVID-19 y aclaró cómo está de salud.
martes, 26 de mayo de 2020 · 12:57

El ministro de Obras Públicas de Chile, Alfredo Moreno, informó que dio positivo de COVID-19, siendo dos los miembros del gabinete de Sebastián Piñera en contagiarse de coronavirus en medio del preocupante incremento de casos y muertes por la pandemia en el vecino país. Moreno es un conocido de los sanjuaninos porque su nombre estuvo muy presente el año pasado cuando asumió en la cartera que entiende directamente en el proyecto del túnel de Agua Negra, que quedó en un profundo impass luego de que se retirara apoyo político por parte de las gestiones de Piñera y de Mauricio Macri.

El antecesor de Moreno, Juan Andrés Fontaine, fue uno de los que puso objeciones más fuertes al proyecto de la monumental obra que une Coquimbo con San Juan. Por eso, el recambio y la llegada de Moreno a la cartera abrió expectativas en el Gobierno local sobre el futuro de la obra binacional. Este funcionario chileno se había mostrado cauto con el proyecto del túnel. Luego vinieron las elecciones y el cambio de Presidencia en Argentina y después la pandemia, con lo que Agua Negra quedó en un limbo.

Ahora se conoció que Moreno junto a su par de Energía, Juan Carlos Jobet, se convirtieron en los primeros miembros del gabinete del presidente Piñera en contagiarse de coronavirus. “He sido notificado que el examen de COVID-19 que me realicé hace unos días dio positivo, afortunadamente no he tenido síntomas hasta ahora”, anunció Moreno, el primero de los ministros en comunicar el contagio, en su cuenta de Twitter. El ministro de 63 años había informado el viernes que, tras hacerse el test, decidió iniciar un aislamiento preventivo luego de enterarse de que uno de sus colaborares había dado positivo a la COVID-19.

En tanto, el ministro Jobet dio positivo por coronavirus, luego que el sábado inició una cuarentena preventiva “al experimentar síntomas leves, que podían estar asociados a la enfermedad”, indicó un comunicado del Ministerio de Energía. Jobet, de 44 años, “no ha tenido contacto directo con el Presidente Sebastián Piñera ni con otros miembros del gabinete en los últimos días”, agregó la nota, en la que no especificó cómo se contagió.

El anuncio se produjo el mismo día en que Chile registró un récord de contagios, con 4.895 nuevos infectados y 43 fallecidos en las últimas 24 horas, lo que elevó el total a 73.997 contagios y 761 muertos desde el primer caso reportado el 3 de marzo.

En tanto, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, se mantiene en aislamiento preventivo por contacto con un infectado, pese a haber dado negativo al examen de COVID-19.

Los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y de Economía, Lucas Palacios, que habían estado expuestos a contagios en sus entornos, también dieron negativo y ya retornaron a sus funciones después de estar en confinamiento.

Durante la jornada también se confirmó el contagio de la diputada oficialista Marcela Sabat, quien se convirtió en la primera integrante de la Cámara Baja del Congreso en contraer el virus.

Sabat se contagió tras mantener contacto con uno de los tres senadores que la semana pasada se infectaron y se encuentran aislados, y cuyos casos provocaron el cierre del Senado y la organización de las sesiones por videoconferencia.

El incremento de casos ha encendido las alarmas en los hospitales chilenos, que tienen ocupadas un 85% de sus camas de las unidades de cuidados intensivos.

Santiago se mantiene como el mayor foco de la pandemia en Chile, con el 90% de los casos en todo el país. La capital chilena vive una cuarentena total por segunda semana, mientras que en otras tres regiones -Tarapacá y Antofagasta (norte), y La Araucanía (sur)- los confinamientos son selectivos.

(Con información de Infobae)

Comentarios