Coronavirus

Cuatro pasajeros murieron en un crucero que partió de Buenos Aires

En el buque, que intentaba llegar hasta Miami, Estados Unidos, ya se habían reportado dos casos de COVID-19. Está varado en Panamá. ¿Cuántos argentinos hay a bordo?
viernes, 27 de marzo de 2020 · 18:18

En medio de la pandemia de coronavirus, cuatro pasajeros murieron a bordo del crucero “Zaandam”, que está anclado frente a Panamá. Según informó la empresa a cargo del buque, los fallecidos eran personas de edad avanzada. Además, ya se habían confirmado dos casos positivos por coronavirus.

“Holland America Line confirma que cuatro pasajeros mayores han muerto en el ‘Zaandam’. Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias y estamos haciendo todo lo posible por apoyarlos en estos momentos difíciles”, anunció la compañía mediante un comunicado en su página web.

También, agregaron que varios pasajeros presentaban síntomas respiratorios por lo que fueron sometidos a pruebas del nuevo coronavirus y en los resultados le salió positivo a dos de ellos. Además se reportó que 138 personas se encuentran con síntomas similares a los de una gripe. Allí hay a bordo 14 argentinos (7 pasajeros y 7 tripulantes) que hicieron llegar un pedido a la Cancillería para ser repatriados.

"Ayer, un cierto número de pacientes con problemas respiratorios fue sometido a la prueba para detectar la COVID-19 y dos individuos dieron positivo", añadieron. Según informó la empresa, son 53 pasajeros y 85 tripulantes quienes reportaron síntomas de gripe al centro médico del “Zaandam”.

El crucero zarpó de Buenos Aires el 6 de marzo con unas 1.800 personas a bordo y ahora se encuentra en aguas panameñas. Allí está siendo asistido en altamar por el buque “Rotterdam”, que viajó desde San Diego, en Estados Unidos, con personal, suministros y kits de prueba del nuevo coronavirus.

Según indicó la empresa en el comunicado, tienen previsto transferir a los “pasajeros saludables” del Zanandam al “Rotterdam” luego de ser sometidos a pruebas sanitarias.

Los que presentan problemas de salud, sus contactos cercanos y la tripulación permanecerán en el Zaandam. Además, ningún pasajero tiene permitido salir de sus camarotes, por lo que la situación se tensa cada día que pasa por la incertidumbre de no saber cuándo pisarán tierra firme.

La embarcación zarpó de Buenos Aires el 6 de marzo pasado y tenía al puerto de San Antonio en Chile como destino final. Tres días después amarró durante 10 horas en Montevideo y luego siguió rumbo hacia el Pacífico: el 14 de marzo hizo una parada en Tres Puentes, el 15 amarró en Punta Arenas y el 20, en Valparaíso.

Pero a causa de las medidas de seguridad sanitaria implementadas por todos los países ante el avance del coronavirus, el Zaandam ya no obtuvo más permisos para amarrar. Entonces fue que decidió volver a su “puerto de asiento”, en Estados Unidos, pero quedó varado en Panamá, a mitad de camino.

Comentarios