jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ciencia

Un mexicano resolvió un problema milenario que Newton no había podido descifrar

Rafael González logró dar con la respuesta de la llamada “aberración esférica en lentes ópticos”.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Existen problemas físicos, químicos y matemáticos que llevan miles de años sin resolverse, aunque el grueso de la gente crea que ya se conoce todo. Fue uno de estos acertijos sin resolver, que ni el afamado Isaac Newton había podido descifrar, el que logró domar el mexicano Rafael González.

La historia la dio a conocer el sitio tecnológico "Conecta" del instituto educativo Tecnológico de Monterrey, que afirma que el "eureka" de González ocurrió cuando estaba desayunando pan con Nutella: "¡Madres! ¡Está ahí!", dijo en su momento de inspiración fortuita.

El texto firmado por Ricardo Tereviño asegura que descubrió la solución de un problema físico óptico con siglos sin resolverse, que el propio Isaac Newton no lo pudo sacar en su momento y, aunque ya se habían encontrado aproximaciones, nadie había encontrado la respuesta completa.

Un mexicano resolvió un problema milenario que Newton no había podido descifrar. (Foto: Conecta / Tec Monterrey)

Un mexicano resolvió un problema milenario que Newton no había podido descifrar. (Foto: Conecta / Tec Monterrey)

Se trata de "la solución a la aberración esférica en lentes ópticos", con la que ahora muchas industrias (telescopios, cámaras, etc.) podrán reducir grandes costos", informó Conecta. El hombre es egresado de ingeniería física industrial y en la actualidad cursa un doctorado en nanotecnología, donde conoció a Alejandro Chaparro, un amigo egresado de la UNAM que lo invitó a resolver el problema mítico".

"Me insistía y me invitaba a que resolviéramos el problema. Yo le decía que era un pantano y no iba a poder", afirmó Rafael, quien dijo que su compañero llevaba tres años buscando resolverlo.

La revista online detalla que el primero en fundamentar el problema fue el matemático griego Diocles, hace más de dos mil años. Después, durante siglos, científicos como Newton o Leibniz habrían intentado resolverlo: hacer que la visión de objetos a través de lentes esféricos no perdiera nitidez.

Rafael y Alejandro publicaron la solución en el artículo "General formula for bi-aspheric singlet lends design free of spherical aberration", en la revista especializada Applied Optics.

“Nos fue muy bien porque tuvimos la distinción del editor; eso es muy raro: menos del 1 por ciento de los 35 mil artículos que se han publicado en esa revista tienen esa distinción", cuenta. "Durante nuestro estudio, calculamos la eficiencia de 500 rayos, y el promedio de satisfacción de todos los ejemplos fue de 99.9999999999%", concluyó.

Fuente: Clarín

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Disney tendrá una nueva presentación a partir del 26 de junio.

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas

Te Puede Interesar