Tecno

"Cambiale el color": de qué se trata el engaño que se viraliza en WhatsApp

Mirá el mensaje que debes evitar abrir si no quieres tener problemas con tu WhatsApp y tus contactos.
lunes, 01 de abril de 2019 · 14:43

La compañía de ciberseguridad Eset  ha advertido sobre una nueva amenaza a través de WhatsApp que ya se detectó en varios países de Latinoamérica.

De acuerdo a la información si el usuario abre el link le aparecerá un mensaje en el que lo invitan a compartir la función con 30 amigos o 10 grupos para poder acceder a la opción del cambio de colores.

Si no envías esta invitación, la aplicación igual le solicitará descargar un archivo con extensión APK para Android llamado 'best_video.apk'. Una vez descargada, se instalará la aplicación fraudulenta y el teléfono quedará infectado con una familia de troyanos que propaga adware (programa que muestra publicidad no deseada) entre usuarios de Android, según señala Eset.

La app se instala en el celular y no deja evidencia de su presencia porque el ícono se oculta y se activa cuando el usuario empieza a navegar. Así comenzarás a ver  banners publicitarios en su teléfono. 

Pero si accedes al enlace desde la versión WhatsApp web por medio de una computadora se le solicita al usuario instalar una extensión de Google Chrome, llamada Black Theme for Whatsapp, que supuestamente permitirá cambiar la aplicación a un color más oscuro. 

Si la instala, automáticamente se enviará un mensaje a toda su lista de chats activos invitando a cambiar los colores de la aplicación. En caso de que intente cerrar  la ventana del navegador web, la acción no se detendrá pues es el propio teléfono es el que envía los mensajes. En este caso el mensaje también aparece en portugués.

 

(Con información de ElTiempo.com)

Comentarios