domingo 5 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Jornada electoral

México: cerraron las urnas y comenzó el recuento de votos

Unos 89 millones de mexicanos estaban convocados a las urnas para renovar presidente, el Congreso y las gobernaciones.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Ya cerró la mayor parte de las urnas en México después de una jornada electoral histórica en la que unos 89 millones de mexicanos estaban convocados para elegir nuevo presidente.

Los comicios concluyeron en la mayor parte del país, mientras que en el noroeste los centros de votación cerrarán progresivamente porque México tiene tres husos horarios.

Gran parte de los 157.000 centros de votación habilitados para las elecciones federales y regionales cerraron a las 18 del centro de México. Los mexicanos estaban convocados a elegir presidente, legisladores, gobernadores, alcaldes y legisladores regionales.

Los comicios no escaparon a la violencia que reinó durante la campaña: dos militantes fueron asesinados en los estados de Michoacán y Puebla.

El favorito en la lucha por suceder al presidente Enrique Peña Nieto es Andrés Manuel López Obrador, candidato de izquierda.

Los mexicanos hicieron hoy largas filas frente a las urnas en un clima de cansancio por años de corrupción y violencia. La impresión es que la mayoría votó un cambio profundo en el país con la segunda mayor economía de Latinoamérica.

López Obrador tiene, según las encuestas, una ventaja de dos dígitos sobre Ricardo Anaya, de una coalición encabezada por el derechista PAN y el izquierdista PRD; y José Antonio Meade del gobernante PRI.

El izquierdista, que busca la silla presidencial por tercera vez consecutiva, dijo poco antes votar en Ciudad de México que esperaba que sus compatriotas muestren su deseo de cambio en las urnas "y tan pronto pase la elección iniciemos una etapa de reconciliación nacional".

Durante una violenta campaña en la que decenas de candidatos fueron asesinados por el crimen organizado, López Obrador -su apodo por sus iniciales- prometió erradicar la corrupción y ajustar el modelo de libre mercado, lo que inquietó al sector empresarial de un país con un modelo económico ortodoxo.

La jornada de hoy no fue diferente de los días de campaña, en la que fueron asesinados al menos 145 políticos, entre ellos 48 precandidatos y candidatos: hoy fueron asesinados a balazos dos militantes del Partido del Trabajo (PT) y el oficialista PRI, respectivamente, en los estados de Michoacán y Puebla.

(Fuente: La Nacxión- AP, AFP)

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
houston, tenemos un problema : el insolito suceso de outlook durante la mision artemis ii

Las Más Leídas

Así quedó el Fiat Duna tras el impacto del camión.
El bullying en primera persona: el caso Florencia Merino, a 13 años del ataque que le cambió la vida para siempre video
Jorge Escobar en el Liceo Militar en Mendoza y Marcelo Orrego junto a su madre en el Colegio Don Bosco.
Récord criminal: salió del penal, amenazó a un policía y vuelve a prisión con condena de 3 años por un brutal asalto en Rivadavia
Dieron a conocer la identidad de la mujer que murió en el trágico siniestro de Ruta 40

Te Puede Interesar