jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Acuerdo nuclear

Estados Unidos avisa que aplicará a Irán "las sanciones más fuertes de la historia"

Lo advirtió el secretario de Estado Mike Pompeo, quien planteó 12 duras condiciones para llegar a un nuevo pacto con Teherán.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El secretario de Estado de Estados Unidos., Mike Pompeo, advirtió este lunes que el gobierno de Donald Trump no dará "carta blanca" a Irán en Oriente Medio y le impondrá "las sanciones más fuertes de la historia" para forzarle a "cambiar su comportamiento".

"Impondremos una presión financiera sin precedentes al régimen iraní", dijo Pompeo en su primer discurso sobre la estrategia de Washington tras la retirada del acuerdo nuclear firmado junto a Irán y otras cinco potencias en 2015.

Mike Pompeo habla en la Heritage Foundation en Washington./ AFP

Mike Pompeo habla en la Heritage Foundation en Washington./ AFP

En su discurso, Pompeo planteó 12 duras condiciones para un nuevo acuerdo con Irán. Y amenazó con poner una "presión financiera" sin precedentes sobre el país persa.

El pasado 8 de mayo, Trump anunció que Estados Unidos abandonaba el acuerdo que la comunidad internacional firmó con Teherán en 2015, y que puso en el freezer el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones contra el régimen teocrático.

Trump además dio entre 90 y 180 días de plazo a todas las empresas que hacen negocios con Irán para emprender la retirada bajo pena de ser sancionadas.

Barack Obama había firmado en 2015 el acuerdo para la desnuclearización de Irán con Francia, Rusia, Alemania, China, Gran Bretaña y el gobierno persa.

Trump siempre consideró ese acuerdo como un “desastre” y ya desde la campaña electoral prometió que iba a derogarlo. Argumenta que hay incertidumbre sobre lo que puede hacer Irán más allá de 2025, que el pacto no limita el programa de misiles persa ni tampoco la influencia política de Teherán en otros conflictos regionales.

Este lunes, Pompeo --ex jefe de la CIA-- dio detalles sobre los próximos pasos a seguir de Trump frente a Irán.

"Aplicaremos una presión financiera sin precedentes sobre el régimen iraní", dijo Pompeo, agregando que Teherán "no volverá a tener carta banca para dominar Oriente Medio".

Pompeo aseguró que su gobierno está dispuesto a levantar las sanciones a Irán si llega a un tratado con Teherán que acabe "permanentemente" con su enriquecimiento de uranio, su programa de misiles balístico y algunas de sus actividades en Oriente Medio; condiciones que el acuerdo firmando en 2015 no preveía.

En un discurso, el titular de Exteriores estadounidense subrayó que Estados Unidos no quiere renegociar el acuerdo de 2015, y prefiere llegar a un "tratado" con Teherán que esté ratificado por el Congreso de EE.UU. para garantizar su permanencia.

Fuente: Agencias

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.
El sanjuanino Rubén Mario Guigni, ahora condenado por estar implicado en una red mundial de pornografía infantil.

Te Puede Interesar