Estados Unidos

Video: mirá qué sucede cuando un dron choca contra el ala de un avión

Un equipo de científicos quiso experimentar al respecto y esto ocurrió.
jueves, 11 de octubre de 2018 · 11:00

La facilidad para acceder a un dron recreativo hace que cada vez se vean más de esta clase de artefactos en el aire y, de este modo, aumente la posibilidad de un accidente grave con un avión. Por esta razón un equipo de científicos de la Universidad de Dayton, Estados Unidos, tomó la decisión de experimentar al respecto: ¿qué ocurre realmente cuando un dron impacta en un avión?

El test se diseñó con el fin de imitar una colisión en el aire entre un avión y un dron a 380 kilómetros por hora y así determinar el tipo de daño que puede acontecer. El equipo utilizó un DJI Phantom 2 de cuatro hélices contra el ala de un Mooney M20, un pequeño avión propulsado por un motor de pistón conectado a una hélice.

En el video difundido por la Universidad de Dayton queda a la vista que el dron no se rompe en el impacto. Es más, hizo un agujero en el borde delantero del ala que daña su mástil principal (la parte estructural primaria del ala). 

Asimismo, los investigadores también hicieron simulaciones de choques con aves. Mientras que las aves hicieron más daño aparente, el dron penetró de forma más profunda e hizo más daño a la estructura interna. 

La Universidad de Virginia realizó un experimento similar en 2016, pero con el foco en la resistencia de la turbina de un avión de pasajeros. 

A diferencia de lo que puede llegar a provocar las aves, las simulaciones muestran que los drones sí pueden dañar los motores de los aviones. A medida que el tamaño del dron aumenta, mayor será el daño, dado que pueden doblar una aspa o romperla o incluso desequilibrar el motor.

(Fuente: Clarín.com)

Comentarios