Identifican un gen que "resiste" a los cánceres de mama agresivos

Investigadores identificaron al gen que "juega un papel escencial" en combatir las variaciones más agresivas de esta enfermedad.
domingo, 12 de febrero de 2017 · 21:12
Expertos del Instituto español de Investigación del Clínico (Incliva) identificaron por primera vez un gen que juega "un papel esencial" en la creación de resistencias al tratamiento de uno de los cánceres de mama más agresivos, el HER2, informaron hoy fuentes científicas locales.

Se trata del gen CNNE2, que según el estudio que desarrolló el grupo de investigación valenciano, es un biomarcador potencial para prevenir la resistencia al tratamiento, consignó hoy la agencia EFE

El trabajo preclínico, dirigido por Pilar Eroles, del Grupo de Investigación de Biología del Cáncer de Mama, y publicado recientemente en la revista internacional "Scientific Reports", confirma que dos moléculas micro-RNAs, miR-26a y miR-30b, intervienen en la respuesta del organismo al tratamiento habitual de uno de los tipos de cáncer de mama más agresivo, el HER2, y que el gen CNNE2 puede prevenir la resistencia al tratamiento.

Eroles aseguró que en este cáncer de mama hay pacientes "que responden muy bien al tratamiento con trastuzumab (un medicamento contra el cáncer que interfiere con el crecimiento y la propagación de las células cancerosas), mientras que otras no responden, o una vez iniciado el tratamiento su cuerpo desarrolla resistencias al mismo".

El proyecto se realizó con tres tipos de células: unas sensibles al tratamiento de trastuzumab, otras con resistencia innata, y unas terceras que desarrollan la resistencia tras el tratamiento, reproduciendo los tipos de pacientes que se producen en la clínica.

"Detectamos también que la aplicación del trastuzumab alteraba el gen CNNE2, aumentando o disminuyendo su expresión según fuera una célula resistente o sensible al tratamiento, y que la inhibición de este gen es capaz de revertir la resistencia adquirida al fármaco", precisó.

Añadió que la segunda fase del estudio debe realizarse con muestras de tumores y, si los datos se confirman, diseñar una terapia inhibidora.

"Diseñar una molécula que bloquee la expresión del gen CNNE2 en los casos de HER2 podría ser una estrategia terapéutica para aportar esperanza para los casos que desarrollen resistencias", aseguró la experta.

 

 

(Fuente: Telam) 

Comentarios