domingo 5 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ICC

Documentos revelan qué famosos ayudaron a detener criminales de guerra

Una serie de documentos salidos a la luz sugieren que el exfiscal jefe de la Corte Penal Internacional solicitó ayuda a famosos para investigar crímenes de guerra.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Una serie de documentos filtrados de la Corte Penal Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) y divulgados por el portal francés Mediapart, han mostrado que el primer fiscal jefe del organismo (2003-2012) Luis Moreno Ocampo trató de instar a varias famosos a que ejerciesen su influencia para detener a presuntos criminales de guerra.

Los 40.000 documentos en cuestión arrojan luz sobre los contactos de Ocampo con los actores estadounidenses George Clooney, Sean Penn, Angelina Jolie o el creador del sitio web eBay Pierre Omidyar, entre otros.

El propio Clooney es uno de los fundadores del proyecto Satellite Sentinel Project (SSP), que tiene como objetivo utilizar satélites comerciales para registrar los crímenes de guerra en Sudán del Sur.

Según los archivos revelados, Ocampo pidió antes de abandonar la ICC a Clooney que en el marco del proyecto SSP reuniese pruebas de las presuntas atrocidades cometidas por el expresidiente libio Muammar Gaddafi. El que fuera fiscal jefe de la Corte Penal Internacional había instado al actor de Hollywood a usar varios satélites comerciales en Libia y "ejercer presión sobre los generales de Gaddafi" con las pruebas de crímenes humanitarios.

En el marco del proyecto iniciado por Clooney en el 2011, los satélites lograron detectar las masivas fosas comunes de la zona meridional de Sudán del Sur, donde el Ejército fue acusado de atacar a una minoría étnica. En los documentos queda reflejado que la solicitud hecha por Ocampo sobre Libia fue rechazada por el actor. El intérprete justificó su decisión al afirmar que el sistema de satélites de "todavía no era lo suficientemente sofisticado" para llevar a cabo la operación propuesta.

Además, Ocampo propuso a la actriz Angelina Jolie que participase en una operación para hacer posible el arresto del líder del Ejército de Resistencia del Señor, Joseph Kony, en Uganda. Según los archivos que han salido a la luz, Jolie confirmó por medio de varios correos electrónicos al entonces fiscal jefe que celebraría una cena con Kony y que llevaría a cabo un plan con el objetivo de facilitar su captura.

(Fuente: Diario Uno)

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
houston, tenemos un problema : el insolito suceso de outlook durante la mision artemis ii

Las Más Leídas

Así quedó el Fiat Duna tras el impacto del camión.
El bullying en primera persona: el caso Florencia Merino, a 13 años del ataque que le cambió la vida para siempre video
Jorge Escobar en el Liceo Militar en Mendoza y Marcelo Orrego junto a su madre en el Colegio Don Bosco.
Récord criminal: salió del penal, amenazó a un policía y vuelve a prisión con condena de 3 años por un brutal asalto en Rivadavia
Dieron a conocer la identidad de la mujer que murió en el trágico siniestro de Ruta 40

Te Puede Interesar