lunes 16 de junio 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Claman por ayuda tras 11 intentos de suicidio en un día

Por Redacción Tiempo de San Juan
Después de una alarmante ola de intentos de suicidio en una sola noche, y muchas más en los meses anteriores, Ontario First Nation — una zona canadiense que alberga a varios pueblos originarios — está recibiendo por fin las enfermeras y trabajadores de salud mental que han pedido desde octubre.

Attawapiskat, una comunidad de James Bay de unos 2.000 habitantes, ha estado plagada de suicidios por décadas, pero la crisis alcanzó nuevas dimensiones cuando 11 personas intentaron suicidarse el sábado pasado, lo que provocó el voto unánime del jefe de policía, Bruce Shisheesh, y el consejo del pueblo para declarar un estado de emergencia.

Para enfrentar la crisis se ha designado un equipo de respuesta proveniente de la comunidad Nishnawbe Aski Nation, el cual representa ocho de las First Nations, incluyendo Attawapiskat, la cual finalmente ha sido ayudada.

Mientras tanto, la provincia estará desplegando un equipo de asistencia médica para emergencias, que consiste de enfermeras, enfermeras practicantes y trabajadores sociales, aseguraron el ministro de Salud, Eric Hoskins, y el ministro de Asuntos Aborígenes, David Zimmer.

Al anunciar el compromiso de la provincia por mandar un equipo de crisis, el jefe policiaco Shisheesh puntualizó en Twitter que la comunidad ha estado esperando ayuda desde octubre.

Desde septiembre, se han registrado 101 intentos de suicidio y uno terminó en muerte: Sheridan Hoowimaw, de 13 años, acabó con su vida en octubre. La persona más joven en intentar suicidarse tenía apenas 11 años mientras que las más vieja 71.

La traumatizante ola de suicidios inició hace ocho meses, cuando cinco mujeres adolescentes lo intentaron mediante sobredosis y posteriormente tuvieron que tomar un avión para recibir tratamiento, fuera de la comunidad .

En un tuit escrito el sábado, el primer ministro canadiense Justine Trudeau calificó esta noticia como "descorazonadora" y prometió que trabajará en mejorar la vida de los indígenas en el país.

La ministra de Salud, Jane Philipott, dijo que "la pérdida de la vida a través del suicidio y los sentimientos de desesperación sentidos por la comunidad de Attawapiskat" son un recordatorio de "lo importante de trabajar con las First Nations y la población indígena para conocer los verdaderos retos que enfrentan esas comunidades". Leé más información en VICE News, fuente de esta noticia.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Conmoción en 25 de Mayo por la muerte del hijo de un reconocido médico
Las imágenes del sismo de gran magnitud que azotó Perú
Millonario robo en una relojería céntrica: en sólo cuatro minutos se llevaron joyas, relojes y equipos electrónicos
Un motociclista perdió el control, se estrelló contra un sifón en Caucete y murió en el acto
Amante de las dos ruedas y la ruta: quién era el motociclista que perdió la vida en Caucete

Te Puede Interesar