Hace 125 años nacía Duke Kahanamoku

El homenaje de Google al inventor del surf moderno

Google conmemora al hawaiano que además de ser el padre de este deporte, fue campeón olímpico en natación, jugador de waterpolo y actor.
lunes, 24 de agosto de 2015 · 08:55
Google conmemora en el 125° aniversario de su nacimiento a Duke Kahanamoku, el inventor del surf moderno con su clásico doodle, y muestra un diseño que muestra su rostro sobre una tabla de surf acompañado de las letras que conforman el nombre del popular buscador. El hawaiano, además de ser el padre del surf, fue campeón olímpico en natación, jugador de waterpolo, socorrista y actor.

Kahanamoku nació en 1890 en Honolulu y su padre le puso Duke porque en esos días estaba de visita en su país el príncipe Alfredo, Duque de Edimburgo. Fue el gran impulsor del surf a nivel internacional. Viajó por distintos países del mundo, especialmente Estados Unidos y Australia realizando exhibiciones de natación, pero en esas oportunidades aprovechaba para popularizar este deporte, que en esa época sólo se practicaba en Hawai.

Además de ser apasionado del surf, era muy apasionado por la natación, deporte en el que consiguió grandes logros. Participó en los Juegos Olímpicos de 1912, donde consiguió la medalla de oro para Estados Unidos y logró el record en los 200 metros libres. En los JJOO de 1920 ganó la medalla de oro en los 100 metros y libres y la 4x100, y formó parte del equipo de Estados Unidos de waterpolo.

Luego de abandonar la natación, se dedicó a viajar por el mundo donde consiguió ser muy reconocido, principalmente en Australia, donde realizó una demostración de surf que realizó en la playa 'Freshwater Beach' de Sydney que se considera de forma universal como el día más importante dentro del desarrollo del surf en Australia. La tabla que utilizó Kahanamoku se conserva en el 'Freshwater Surf Club' y en algunas ocasiones se puede ver. Existe una estatua suya al comienzo de la playa.

En 1925 fue reconocido mundialmente por una razón que fue más allá de los logros deportivos. Un barco pesquero con 29 personas en su interior volcó al intentar acceder al puerto de Calirfornia debido al fuerte oleaje. Duke agarró su tabla de surf y fue a socorrer a los náufragos. El medallista olímpico salvó la vida a ocho hombres, a los que ayudó uno por uno y los llevó hasta la orilla.

La playa de Waikiki, en Honolulú, honra la memoria de uno de los hombres más fascinantes de la historia moderna con un monumento que muestra a Duke Kahanamoku sujetando una tabla de surf.
 
Fuente: La Nación 

Comentarios