jueves 20 de marzo 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En España

Un médico hizo un aborto fallido y deberá mantener al niño hasta los 25 años

También debe indemnizar a la madre, que se enteró de la mala praxis en la semana 22 de gestación, vencido el plazo legal para abortar.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Un médico español que practicó un aborto fallido fue condenado por la justicia de ese país –donde la interrupción del embarazo está permitida por ley– a indemnizar a la madre del niño, que nació en octubre de 2010, y a hacerse cargo de la manutención de éste hasta que cumpla los 25 años.

El polémico caso comenzó en abril de ese año, cuando una mujer de 22 años, cuya identidad no trascendió, acudió a la clínica EMECE, de Palma de Mallorca, para que se le practicara un aborto. Cursaba entonces un embarazo de menos de siete semanas, y la operación, según afirmó el ginécologo que la atendió, se realizó satisfactoriamente. Sin embargo, tres meses después, la mujer volvió a presentarse en la clínica, pensando que había quedado embarazada otra vez. Pero una ecografía reveló que la edad gestacional del feto era ya de 22 semanas, o sea, que en abril no se había interrumpido el embarazo, y que debía seguir adelante porque estaba fuera de los plazos que fija la ley para abortar. El niño nació en octubre.

Tras la demanda de la mujer, un juez de Palma de Mallorca acaba de condenar al médico, a la clínica y a las aseguradoras a indemnizar con 150 mil euros a la madre por daño moral y a hacerse cargo de la manutención de su hijo hasta que cumpla los 25 años, con un monto total de 270 mil euros.

La abogada de la mujer, Eva Munar, aseguró que su representada está dispuesta a acudir al Tribunal Supremo, dando por hecho que los acusados apelarán la sentencia de primera instancia.

El letrado del médico, Francisco Javier Clastre, aseguró estar de acuerdo en la indemnización por daño moral a la madre, “pero discrepo rigurosamente en lo que se refiere a la indemnización al menor. Entendemos que esto es revocable”, afirmó.

Según el juez, el doctor actuó con negligencia al no verificar la edad gestacional del feto. Siendo esta inferior a siete semanas, se aconsejaba una intervención química y no la quirúrgica por aspiración que practicó. Y consideró que debe mantener al niño porque su nacimiento no fue deseado ni buscado por la mujer, que puso todos los medios a su alcance para impedirlo.

(Fuente: Tiempo Argentino)
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Reanudan la búsqueda del avión MH370 de la aerolínea Malaysia Airlines tras 11 años de su desaparición.

Las Más Leídas

La mujer que tiene pedido de captura.
Robles Bonade en sus días felices.
Dos policías detenidos tras la denuncia del joven que dijo ser baleado por la espalda en Chimbas
Dolor por el niño de Ullum que murió en el Hospital Rawson y su caso fue judicializado
Los números de Romagnoli, el particular debut en San Juan y el cuerpo técnico, con un ex San Martín, que lo acompañará

Te Puede Interesar