Día de la Tierra

Homenaje de Google a la naturaleza en su día

Google celebra el Día de la Tierra con su dinámico doodle que hace florecer la tierra virtual. Con el fin de generar conciencia en la población sobre la conservación de la naturaleza y la biodiversidad.
domingo, 22 de abril de 2012 · 17:36

El Día de la Tierra es un momento especial, que duda cabe. Por ello se celebra hoy en Google con un maravilloso doodle que nos recuerda la importancia de cuidar nuestro planeta. Un homenaje a esta fecha que nos hace recordar otros doodles que Google ha publicado recientemente. Día de la Tierra es el último de ellos. Así, por ejemplo, el sábado pasado, el buscador nos sorprendía con un homenaje a Robert Doisneau. Previamente, habían rendido pleitesía a Eadweard J. Muybridge.

El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente, que dejaba caer sobre la mesa el posible Día de la Tierra: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.

Las Naciones Unidas celebran el Día de la Tierra cada año en el equinoccio invernal (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York.

El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales. Google nos los encarga de transmitir hoy.

En el Día de la Tierra se reflexiona sobre la importancia del vital líquido que es indispensable para la vida de todas las especies del planeta incluida la humana como lo que es el agua ya que de toda el agua que existe en el planeta tan solo el 2% es potable.

El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como personas ambientalmente conscientes. Una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser...". Hoy nos lo recuerda Google.

Comentarios