aniversario

Julio Verne fue homenajeado en Twitter

El escritor francés hoy habría cumplido 184 años y, en la red social, se celebró con un Trending Topic.
miércoles, 08 de febrero de 2012 · 13:53

El escritor francés Julio Verne habría cumplido este miércoles 184 años y las redes sociales se han apresurado a celebrarlo. El novelista francés, autor de '20.000 leguas de viaje submarino' o 'Viaje al centro de la Tierra', se ha convertido en uno de los ‘trending topics’ más comentados del momento.

Julio Gabriel Verne nació en la ciudad de Nantes el 8 de febrero de 1828. Su padre había proyectado para él una fulgurante carrera en el mundo del Derecho, pero el joven Julio decidió romper con las presiones paternas y dedicarse a la literatura. En 1863, publicó el primer volumen de su serie 'Viaje extraordinarios', titulado ‘Cinco semanas en globo’. La serie, que se prolongo durante 40 años, incluye título como los mencionados ‘Viaje al centro de la Tierra’ y ’20.000 leguas de viaje submarino’, así como obras fundacionales de la ciencia ficción como ‘De la Tierra a la Luna’ o títulos clave en el género de aventuras como ‘La vuelta al mundo en 80 días’.

Verne, además, fue un estudioso de la ciencia y la tecnología de su época, lo que le permitió adelantarse a su tiempo e idear máquinas como el submarino del capitán Nemo, o el helicóptero, que describió como un yate con que en la punta de sus mástiles tienes hélices que lo sostienen, y que aparece en su obra ‘Robus, el conquistador’. Asimismo, anticipó la existencia de las armas de destrucción masiva, el ascensor o los motores eléctricos.

Verne, que era un ferviente admirador de su contemporáneo Charles Dickens, está considerado uno de los autores fundacionales de la ciencia ficción, junto con H.G. Wells. Alcanzó un gran éxito en su tiempo e incluso sirvió de inspiración para muchos científicos. Por ejemplo, el almirante Byrd, pionero en sobrevolar la Antártida, afirmó de que, de no haber sido por Verne, nunca habría llevado a cabo sus exploraciones. El cosmonauta ruso Yuri Gagarin aseguró que fue el escrito francés el que le hizo decidirse por la astronáutica.

Comentarios