reunión

Comienza a sesionar la Cumbre Iberoamericana en Paraguay

La XXI Cumbre Iberoamericana comenzará a sesionar este viernes en Asunción con la modernización y transformación del Estado y el desarrollo como temática principal. Contará con la presencia de 12 jefes de Estado y de Gobierno.
viernes, 28 de octubre de 2011 · 07:51
A pesar de las ausencias de algunos de los principales mandatarios de la región -que en su mayoría serán representados por sus vicepresidentes-, la cita en la capital paraguaya concitaba esta tarde la atención de más de un centenar de periodistas de todo el mundo que llegaron aquí para cubrir la reunión.

El encuentro tendrá en la mañana de este viernes una primera instancia de diálogo y análisis de las diferentes propuestas que presentarán las delegaciones, en una reunión de cancilleres.

En tanto, a las 19, el presidente anfitrión, Fernando Lugo, dejará formalmente inaugurada la Cumbre número 21 del foro en una ceremonia que se celebrará en el Teatro José Asunción Flores, en instalaciones del Banco Central de Paraguay, tras lo cual se servirá una cena.

Se prevé que en ese acto hablen Lugo y el secretario general iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias, en ambos casos con la mira puesta en el tema de la reunión, vinculado a ratificar al Estado en su función de regulador de actividades financieras y laborales, entre otras.

El sábado a la mañana será el turno de la reunión plenaria con la presencia de los presidentes, vicepresidentes y jefes de Estado, la mayoría de los cuales llegará durante la jornada del viernes, y por la tarde se realizará la promoción de los diversos documentos que se aprueben durante las deliberaciones.

Finalmente, se realizará la entrega de la presidencia pro-témpore del bloque a España, que será sede de la cumbre de 2012, oportunidad en la que hablará el rey de España, Juan Carlos I.

Más de 1.300 efectivos militares están dispuestos en los alrededores del edificio sede de la Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL) y del Hotel Bourbon, en la ciudad de Luque, vecina a Asunción, sedes centrales del encuentro iberoamericano.

Algunas actividades se realizarán, además, en el Banco Central y en el Sheraton Hotel de Paraguay, donde se advertía esta tarde la implementación de diversas medidas de seguridad que sacudían la tórrida calma que vive la capital paraguaya.

Los presidentes y jefes de gobierno que confirmaron su asistencia son, además de Lugo, Antoni Martí Petit (Andorra), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Ricardo Martinelli (Panamá), Aníbal Cavaco Silva (Portugal), Rafael Correa (Ecuador), Ollanta Humala (Perú), Leonel Fernández (República Dominicana), Alvaro Colom (Guatemala), Evo Morales (Bolivia), Sebastián Piñera (Chile) y Felipe Calderón (México).
 
También estarán los vicepresidentes Michel Temer (Brasil), Alfio Piva (Costa Rica), Angelino Garzón (Colombia) y María Antonieta Guillén (Honduras), y los cancilleres Nicolás Maduro (Venezuela), Hugo Martínez Bonilla (El Salvador), Bruno Rodríguez (Cuba), Samuel Santos (Nicaragua) y Héctor Timerman (Argentina), y, en calidad de invitado, el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Laurent Lamothe.

(www.telam.com.ar)

Comentarios