martes 6 de diciembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Videos

¡Se incendia Córdoba! Bomberos combaten muchos focos cerca de la capital

El fuego, que habrían inciado unos asdolescentes, cerca La Falda, Huerta Grande, Carlos Paz, y el humo invade la capital de Córdoba.

Por Redacción Tiempo de San Juan 7 de septiembre de 2022 - 17:57

Bomberos voluntarios y agentes del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) combaten este miércoles incendios en zona de Huerta Grande (Valle de Punilla) y en Altos Fierros (en jurisdicción de Alta Gracia), en la provincia de Córdoba.

El primer foco se desprendió del basural de Huerta Grande. En el lugar se está quemando monte bajo, en zona de montaña, y no hay riesgo de interfase. Allí trabajan siete cuarteles de bomberos voluntarios, ETAC Punilla, dos aviones de la Provincia y un avión hidrante del Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

https://twitter.com/minsegcba/status/1567526582226395137

Marcelo Zornada, titular de Defensa Civil de la Provincia, dijo: “Están trabajando en la zona de interfase (entre el monte y las casas) más de 150 bomberos”.

Por su parte, Claudio Carranza, director de Defensa Civil de Huerta Grande, precisó: “El fuego se inició en el basural local, y obreros que trabajaban en la limpieza vieron a dos personas que habrían iniciado las llamas".

Claudio Tobares, jefe de Defensa Civil de La Falda, añadió: “Se está trabajando en la zona de El Dragón y el cerro La Banderita”.

En la zona de Altos Fierros, el fuego inició a la orilla de la ruta y avanza sobre rastrojo. Las primeras informaciones aseguran que el foco tiene 300 metros de frente y afecta una región de campos, entre Despeñaderos y Alta Gracia.

La autopista Córdoba-Río Cuarto permanece por el momento habilitada.

En el sitio trabajan ocho cuarteles de bomberos voluntarios, ETAC Alta Gracia y dos aviones hidrantes provinciales.

https://twitter.com/minsegcba/status/1567562873538215938

En tanto, el incendio forestal de Altos Fierros llegó a cercanías de la localidad de Despeñaderos, a 20 kilómetros de Alta Gracia.

Carolina Basualdo, intendente de Despeñaderos, dijo a Cadena 3: “Estamos trabajando con las dotaciones de bomberos de la provincia, Defensa Civil de nuestra zona, el corredor de Paravachasca”.

“El fuego comenzó en la ruta C45 y fue atravesando los campos, está cerca de la localidad y estamos con tareas preventivas del otro lado del río, no hay fuego en la localidad pero sí mucho humo, así que le pedimos tranquilidad a los vecinos”, describió.

Basualdo confirmó que son ocho los evacuados que están en buen estado de salud, pero no hay viviendas quemadas.

https://twitter.com/PoliciaCbaOf/status/1567557309932380164

Respecto a si el inicio de las llamas fue intencional, el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofe provincial, Claudio Vignetta, indicó: “Por ahora son todas suposiciones, está todo abierto a la investigación, la policía está trabajando”.

De todas formas periodistas de la zona confirmaron que fue un grupo de adolescentes el que inició el fuego, aunque no aseveran si fue con la intención de causar el desastre o accidentalmente.

“En Despeñaderos tenemos 100 efectivos entre ETAC, bomberos voluntarios y Policía de la Provincia, no estamos pudiendo operar con medios aéreos por la visibilidad, y en La Falda hay más de 120 bomberos”, detalló.

En el transcurso de la mañana se contuvieron focos en los basurales de Villa Giardino y Bialet Massé.

También hubo un reinicio del fuego en La Paz, donde trabajan bomberos y un avión hidrante de la Nación. "Tenemos otros focos ígneos pequeños, que ya fueron controlados", dijo Vignetta.

Otro incendio se registró en el barrio Colinas de Villa Carlos Paz, sector densamente poblado, donde trabajaron Defensa Civil y bomberos voluntarios, y lograron contener el fuego. El viento complica las tareas.

Por las condiciones climáticas, marcadas por el calor, viento y sequía, rige una alerta en todo el territorio provincial por riesgo extremo de incendios.

Corte en el Camino del Cuadrado

En tanto, la Policía Caminera de Córdoba informó de un corte de tránsito total en el Camino del Cuadrado por la presencia de humo que afecta la visibilidad en el sector. Se encuentra personal policial y Defensa Civil en el lugar.

Incendios en San Luis

El fuego también afecta a la provincia de San Luis. Allí se combaten tres focos de incendio en la ciudad capital y en Juana Koslay.

Uno de los focos se inició detrás de la comisaría quinta de Juana Koslay, otro en la autopista 25 de Mayo y el tercero en el parque industrial norte.

Neri Larovere, director de Defensa Civil de la Municipalidad de San Luis, dijo que “estuvimos trabajando detrás de la comisaría cubriendo las viviendas y terminamos con el enfriamiento de la zona”.

“En la autopista 25 de Mayo estuvimos trabajando con bomberos de la Policía y bomberos voluntarios en un incendio de pastizales importante; el parque industrial norte también se pudo controlar las llamas”, señaló.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
alberto fernandez anuncio el refuerzo alimentario de 45.000 pesos video

Las Más Leídas

Golpeados por la tragedia, el obrero muerto perdió un hermano en un choque casi el mismo día
Santa Lucía tira la casa por la ventana: mirá los artistas que vienen a su fiesta
Pocito: se confirmó la identidad del hombre que murió al caer a un pozo video
Una mujer sanjuanina fue víctima de acoso en un súper de San Juan. Un hombre la filmó. Imagen ilustrativa
Imágenes del choque que protagonizó el accidente en la Difunta Correa.

Te Puede Interesar