La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) de Mendoza se encuentra en el foco de la polémica tras un inusual episodio vivido durante el arranque de esta semana, cuando un grupo de personas identificadas como “católicos autoconvocados” destrozaron una muestra que se montó en el marco del Día Internacional de la Mujer. Las imágenes que se viralizaron son precisamente del momento muestran el accionar de los ciudadanos contra las obras de arte.
La muestra “8M manifiestos Visuales” que se exponía en la universidad mendocina buscaba “visibilizar a través de dispositivos visuales las reivindicaciones y conquistas de los derechos de las mujeres, además de contribuir al establecimiento de una mirada crítica desde el arte sobre la sociedad y la trasformación del orden social de género”, según señala la invitación publicada en la página de la alta casa de estudios.
Las críticas estuvieron puestas en algunas de obras exhibidas, como la imagen de una mujer desnuda con la cabeza cubierta martirizada en una cruz o lo que parecer ser una vagina rodeada de un manto similar al de la virgen.
En cuanto se abrió la exposición, los primeros en poner el grito en el cielo fueron los miembros de la comunidad católica y cristiana. La Pastoral Social emitió un comunicado cuestionando a la muestra, como también lo hicieron Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE). Se sumó a la protesta la Arquidiócesis de Mendoza, que expresó “dolor y profunda cercanía a quienes se han sentido agredidos y violentados por esta falta de respeto a su fe”.
Pero el tema no quedó en las críticas públicas. Durante el fin de semana por medio de redes sociales y cadenas de WhatsApp, grupos de católicos comenzaron a organizarse para concentrarse en la universidad. La convocatoria decía: “Amigos: como ya se habrán enterado, en el rectorado de la UNC, han expuesto imágenes que ofenden profundamente nuestra Fe Católica y claman al Cielo semejante blasfemia. En tales circunstancias no podemos menos que manifestarnos y exigir que saquen esas imágenes. Tales ofensas a Nuestra Madre María Santísima y a Nuestra Iglesia deben oprimir nuestros corazones de cristianos e instarnos a dar testimonio público de que no nos da lo mismo que pisoteen como si nada nuestra Fe”.
La cita estaba prevista para el lunes 20 de marzo a las 17:30 horas en el lugar donde estaba la muestra. “Nos reuniremos a rezar para reparar el Inmaculado Corazón de María y exigir que saquen esas imágenes (mujeres, niños, jóvenes, familias, etc). Por favor, difundan este mensaje a todos los amigos, familias y católicos para que seamos muchos. No permitamos que en Mendoza ocurran estas ofensas, defendamos nuestra Fe!!!Católicos autoconvocados”, finalizaba la convocatoria.
https://twitter.com/tiempodesanjuan/status/1638244277636460580
De acuerdo a lo que informaron fuentes de la Universidad, fueron cerca de 50 personas, entre las que había niños presentes, quienes llegaron al lugar, rezaron, y cuando parecía que la protesta pacífica había culminado, en cuestión de minutos rompieron todo. Mientras algunos destruían el trabajo de los estudiantes, el resto de los presentes aplaudían la “hazaña”.
https://twitter.com/tiempodesanjuan/status/1638245384882384904
Condenando todo tipo de violencia, las autoridades de la Universidad ofrecen un espacio para la reflexión. Pese a ello, autoridades de la alta casa de estudio confirmaron que se presentará una denuncia formal contra las personas que destruyeron las obras por “vandalismo”.