El próximo 17 y 18 de septiembre, los chilenos comenzarán a festejar las Fiestas Patrias que engloban a varios días más como feriados por el aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno de Chile, que exactamente fue el 18 de septiembre de 1810. Con el correr de los años, la fecha fue tomando un carácter festivo y ahora los chilenos aprovechan esa fecha para descansar y viajar a distintos destinos ya que, en este año, habrá cinco días en los que tendrán feriado, es decir, hasta el 22 de septiembre.
Es por eso que desde Mendoza miran con buenos ojos la llegada de un gran número de chilenos que, como cada año, arriban a la provincia para aprovechar de algunos días de descanso y para hacer turismo. Si bien el fenómeno no será como en 2023, cuando el cambio convenía a los chilenos que llegaban cada fin de semana a realizar compras a los mayoristas mendocinos, sí se aguarda que arriben en gran cantidad para esta ocasión que se considera especial.
Según cálculos estimados por federaciones de turismo de Chile, se espera que se movilicen más de un millón de autos desde Chile hacia distintos puntos de ese país y hacia la Argentina. Estiman que el día con mayor tránsito será el martes 17, en la previa al inicio del feriado largo. En concreto, entienden que hay casi 70.000 autos que tomarán la autopista Los Libertadores, que termina uniendo a Santiago con Los Andes y deriva en el Cristo Redentor.
De todo ese gran flujo, un enorme porcentaje se dirigirá a Mendoza por la proximidad terrestre y aguardan por una gran actividad durante esos días en el Paso Internacional Cristo Redentor, tanto en Horcones los primeros días como en Los Libertadores hacia el fin de la celebración.
Sobre este último punto, los chilenos que vuelvan entre viernes y sábado a su país, pueden encontrarse con una gran cantidad de mendocinos que cruza hacia Chile como cada fin de semana.
En promedio, son entre 2.200 y 3.000 los autos que cruzan a diario por Los Libertadores desde Mendoza; aunque en situaciones especiales como fines de semana largo ese número puede aumentar a 5.000. Con un gran número de chilenos en Argentina por las Fiestas Patrias (particularmente en Mendoza) ese dato se verá reflejado en el reporte diario de Gendarmería y se espera que se superen esos registros.
Desde las entidades del turismo de Chile indicaron que hay cierto malestar en el vecino país por la creciente inseguridad por casos de homicidios y constantes robos en distintas ciudades chilenas. Si bien la situación en Mendoza o en Argentina no es mejor que en Chile en ese sentido, advierten que durante la semana de celebraciones muchos chilenos elegirán salir del país producto de los hechos delictivos que se producen a diario desde hace algunos meses del otro lado de la cordillera.
(Fuente: MDZ)