martes 20 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En alerta

Los gobernadores pidieron fondos al Gobierno nacional antes que asuma Javier Milei

Axel Kicillof, los mandatarios del Norte Grande y la Patagonia buscan garantizarse recursos antes del 10 de diciembre.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Los gobernadores están en alerta y con incertidumbre sobre el panorama político y financiero que se abrirá desde el 10 de diciembre, cuando Javier Milei asuma la presidencia. Particularmente, los ocupa saber qué pasará con la transferencia de fondos discrecionales desde Nación a las provincias.

Sin certezas aún, en las últimas horas se abroquelaron para pedirle al presidente Alberto Fernández y Sergio Massa que recompongan fondos que las provincias dejaron de recibir con, por ejemplo, la modificación en la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que el gobierno nacional empujó en el Congreso y convirtió en ley en plena campaña electoral.

Los pedidos formales son más y fueron por diversas vías. El destinatario es Fernández, quien este miércoles inició la transición con Milei. El otro destinatario, omitido en las diferentes solicitadas, es el ministro de Economía y ex candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.

Al momento de reconocer su derrota en el balotaje, Massa planteó desde el búnker del Complejo C que “la responsabilidad de dar certezas sobre el funcionamiento económico es del nuevo presidente electo”. Milei, rápido de reflejos, le contestó que era una irresponsabilidad lo que decía. En el medio, los gobernadores ahora buscan acelerar gestiones antes del 10 de diciembre.

Ayer, martes, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, mantuvo una reunión privada con Massa. En la gobernación bonaerense se limitaron a decir que el encuentro fue un encuentro de gestión y para “ordenar el cierre de año”. El mandatario provincial debe afrontar en diciembre el pago de sueldos y aguinaldos y readecuar el Presupuesto bonaerense 2024. En principio no habría problemas con el pago de sueldos. El asunto es el después.

Ya hubo algunas señales de que los gobernadores llevarán adelante su propio ajuste, que se materializan en los presupuestos provinciales hacia el 2024. El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, recortará el presupuesto provincial que presentó este martes ante la legislatura tucumana. Se trata de un ajuste de 220 mil millones de pesos. “Hemos disminuido el Presupuesto en $220.000 millones, una reducción de entre un 12% y un 13%. No hemos llegado a más porque hemos dado un anticipo de $40.000 a cada uno de los empleados públicos provincial, municipal y comunal a cuenta de las paritarias. El ahorro hubiese llegado a unas $300.000 millones”, explicó al dar detalles de cómo será la ley de leyes.

“Hemos presentado en el día de la fecha, al Presidente de la Nación, la reiteración del pedido, oportunamente realizado a través del Ministerio de Economía Para que en forma urgente arbitre los medios necesarios a fines de compensar la preocupante merma de los recursos coparticipables que trajo aparejada la modificación en la recaudación en el impuesto a las ganancias en la cuarta categoría”, plantearon los gobernadores del Norte Grande. También pidieron “la prórroga en el plazo de duración del fondo fiduciario para el desarrollo provincial”. Quieren que se extienda hasta el 27 de febrero del 2050.

Entre las firmas aparecen gobernadores peronistas y radicales. Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy), Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Valdéz (Corrientes) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

También hicieron su jugada los mandatarios patagónicos. Los gobernadores del sur del país que ganaron las elecciones de este año presentaron una nota a Fernández en el que plantean “la preocupante situación fiscal que generó en las provincias la reducción de la coparticipación, provocada por las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias y el programa Compre sin IVA”. Lo particular es que varios diputados y senadores que responden a los gobernadores votaron en el Congreso las modificaciones al Impuesto a las Ganancias.

En el caso de los patagónicos, quienes suscriben son Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ignacio Torres (Chubut), Claudio VIdal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Ziliotto (La Pampa).

Asimismo, los vicegobernadores también sentaron posición. Desde el Foro Permanente de Vicegobernadores y Vicegobernadoras de la República Argentina (FOVIRA) se exigió que “la Nación incorpore a los fondos coparticipables que se distribuyen en todas las provincias el 25% de la recaudación del impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios y el 35% del impuesto País”. FOVIRA es presidida por la vicemandataria bonaerense, Verónica Magario.

Fuente: Infobae

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Anses comienza a pagar un bono extra a un importante grupo de beneficiarios.
La presentación la hizo José Díaz, del SEP. 
Ariel Omar Pérez el único detenido por el femicidio en Angaco.
Un hincha cordobés calificó al sanjuanino
En la paritaria del viernes el Gobierno de San Juan definió dar 15% más una suma fija de 50 mil pesos a los docentes y estatales en general. 

Te Puede Interesar