sábado 25 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
¿Cuál será?

La gran sorpresa de la inteligencia artificial: una ciudad argentina, la más feliz de Sudamérica

Destacó su alto nivel de vida, buen sistema de salud, educación y seguridad, así como su entorno natural

Por Redacción Tiempo de San Juan

La inteligencia artificial suele ser utilizada con fines diversos y, esta vez fue consultada para que defina cuál es la ciudad más feliz de Sudamérica. El análisis del chatbot Bard -desarrollado por Google- puso en la cima de la lista a una localidad argentina, seguida por una región colombiana.

Bard es un bot conversacional de inteligencia artificial. Esta alternativa al ChatGPT está basada en PaLM 2 y se alimenta de información actualizada diariamente.

image.png

“Determinar la ciudad más feliz de Sudamérica es un desafío complejo, ya que la felicidad es un concepto subjetivo y depende de diversos factores. Sin embargo, existen diferentes estudios e indicadores que pueden aportar información valiosa al respecto”, comenzó aclarando el chatbot ante la consulta.

En ese marco, la IA especificó que en un informe Costa Rica se posiciona como el “país más feliz de Latinoamérica”, ocupando el puesto número 12 a nivel mundial: “Si bien no es una ciudad, este dato ofrece una perspectiva general sobre la región”.

Luego, la inteligencia artificial consideró que San Carlos de Bariloche (Río Negro), es la ciudad más feliz de la Argentina y también de Sudamérica gracias a su alto nivel de vida, buen sistema de salud, educación y seguridad, además de su “entorno natural montañoso”.

En el ranking le siguieron Manizales, Caldas, una ciudad ubicada en Colombia, señalada con la de “mayor índice de felicidad” del país sudamericano; se impuso a Medellín y Bogotá. Esta capital montañosa se destaca por sus calles empinadas, vistas al volcán nevado del Ruiz (elevado a 5.321 metros de altura) y su temperatura agradable de 17 grados en promedio.

De acuerdo con Bard, otras zonas reconocidas por su “alta calidad de vida y bienestar” son: Asunción (Paraguay), que se destaca por su “ritmo tranquilo, seguridad y bajos costos”; Montevideo (Uruguay), gracias a su “alto nivel de desarrollo social, cultural y económico”, y Curitiba (Brasil), considerada una de las ciudades “más sostenibles” y con “mejor calidad de vida” de Latinoamérica.

image.png

El chatbot advirtió que la felicidad es un concepto “multidimensional” que varía según las preferencias y particulares de cada persona, en tanto, los estudios no reflejan siempre la realidad de los vecinos de una comunidad.

En esa línea, Bard agregó que elementos como la desigualdad social, la pobreza y la violencia pueden ser factores que dañen los niveles de felicidad en una ciudad. La conclusión del sistema de inteligencia artificial fue que no existe una “respuesta única y definitiva” a la consigna propuesta, pero los datos disponibles pueden ayudar a realizar una aproximación de las ciudades de mayor bienestar.

Las 10 mejores ciudades de Latinoamérica para visitar

A principios de este año se conocieron los resultados de los World’s Best Awards 2024 de Travel + Leisure (T+L). En este ranking, que tuvo 685 mil votos en total, fueron los lectores del sitio quienes se encargaron de votar en una encuesta para definir a los ganadores.

De esta manera, dos ciudades argentinas quedaron arriba en el top 10 de “ciudades favoritas de América Central y del Sur”. Entre los criterios para seleccionar las localidades se encuentran sus atracciones y monumentos, gastronomía, cultura, amabilidad de los vecinos, compras que se pueden realizar y costos.

Así es que las ciudades de Buenos Aires y Mendoza alcanzaron el quinto y sexto puesto, respectivamente. En primer lugar, con 87,78 puntos sobre 100, se ubicó Cuzco, Perú. Le siguieron:

  • Cartagena, Colombia (85,99/100 votos)
  • San Pablo, Brasil (85,41/100 votos)
  • Quito, Ecuador (85,05/100 votos)
  • Buenos Aires, Argentina (84,83/100 votos)
  • Mendoza, Argentina (84,79/100 votos)
  • Antigua Guatemala, Guatemala (84,15/100 votos)
  • Río de Janeiro, Brasil (83,89/100 votos)
  • Lima, Perú (82,66/100 votos)
  • Bogotá, Colombia (82,45/100 votos)

FUENTE: Infobae

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Javier Milei, en el acto central por el 25 de Mayo, en Córdoba. Foto: La Voz video

Las Más Leídas

Le sugirieron que quizás no era la mejor idea, el relato del coordinador de la ONG de Julia Horn
Foto archivo.
El video que muestra a la alemana de 19 años antes de desaparecer en el cerro Tres Marías
La familia de la alemana desaparecida Julia Horn llegará el lunes a San Juan
Intensa búsqueda de Julia Horn, por tierra y agua: el camino que subió, el dato de la SUBE y un despliegue conmovedor

Te Puede Interesar