sábado 20 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Investigación

El Gobierno volverá a ser querellante en la causa "Cuadernos" y otras más

Será a través de la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera. Lo decidió el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona tras las críticas de algunos sectores

El gobierno de Javier Milei decidió dar un mensaje contundente contra la corrupción y en los próximos días se presentará como querellante en varias causas emblemáticas como las que tienen como protagonista a la ex vicepresidenta Cristina Kirchner, al empresario Lázaro Báez, pero también en las que esté imputado el ex presidente Mauricio Macri.

El Gobierno volverá a ser querellante a través a través de la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera, tras las críticas que había recibido por retirar a los abogados de esos organismos.

“Nos vamos a presentar en las causas grandes. La OA va a seleccionar a dos abogados penalistas buenos. Estamos haciendo un relevamiento de las causas en este momento”, dijo a Infobae una fuente del Ministerio de Justicia.

El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona había planteado hasta ahora que la UIF y la OA se tenían que encargar de otras tareas, pero la decisión fue revisada dentro del gabinete.

Los organismos del Estado, la UIF y OA, no son organismos de persecución. No está en mi función salir a buscar delitos. Si los hay, máxima energía contra la corrupción, el narcotráfico y la trata de personas. No es tarea del Ministerio de Justicia salir a buscar delitos. Acá se desnaturalizaron a los organismos, y terminaron siendo querellante la UIF, la OA y la AFIP. Todos salían a buscar delitos. Nosotros vamos a cumplir con nuestra función y colaborar con el gran objetivo: que mejore la economía y achicar el Estado”, le dijo a este medio en una entrevista publicada en diciembre.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, la OA se presentó como querellante en diversas causas de corrupción y de lavado. Luego, durante el gobierno de Alberto Fernández, y bajo la gestión de Félix Crous, el organismo se retiró de los expedientes penales. Eso incluyó las causas de corrupción de la gestión kirchnerista y las causas donde estaba procesada la ex vicepresidenta Cristina Kirchner.

“Habrá de disponerse el desistimiento del rol de querellante en los procesos penales en los que se interviene en tal carácter. Para contribuir al orden de la litis, en aquellos que transitan la etapa de audiencia oral de juicio, se dará cumplimiento a lo aquí dispuesto cuando culmine la recepción de la prueba propuesta por la representación de esta Oficina. En aquellos en que, concluida la audiencia oral, se ha concretado la pretensión punitiva, cuando el Tribunal de juicio dicte sentencia”, sostuvo Crous en 2020 mediante una resolución.

El entonces titular de la OA se apoyó en un informe de la Organizacion para la Cooperacion y el Desarrollo Economicos (OCDE) que menciona “indicios de politizacion y falta de neutralidad de la Procuracion General de la Nacion” durante la gestión de Alejandra Gils Carbó.

La Unidad de Información Financiera (UIF) también tuvo un rol central en causas emblemáticas como en la “ruta del dinero K”, donde pidió 9 años de prisión para Lázaro Báez.

FUENTE: Infobae

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
relevamiento: los argentinos, dispuestos a trabajar por muy poca plata

Las Más Leídas

El Gobierno de la provincia lanzó un plan de moratoria para las deudas de todos los impuestos provinciales.
Muere un hombre en Valle Fértil tras un impactante choque frontal
Todo lo que hay que saber para acceder a la rebaja de patentes y el plan de pagos de impuestos atrasados.
El estudiante del Colegio Luján acusado de abuso rompió el silencio: Nunca me pidieron perdón
El anfitrión de la cumbre del Llao Llao, un empresario con inversiones en San Juan: quién es

Te Puede Interesar