Según un estudio privado, el 86% de las empresas de la Argentina tiene trabajadores con síntomas de boreout: se aburren con sus tareas o sienten que estas están por debajo de sus habilidades. Además, el 71% de los especialistas en Recursos Humanos afirma que sus talentos manifestaron que estaban “aburridos”, desmotivados o atravesando estos síntomas.
El síndrome de Boreout es un término que describe el estado de agotamiento y falta de interés causado por el aburrimiento crónico en el lugar de trabajo. A diferencia del síndrome de burnout, que es provocado por el estrés y la sobrecarga de trabajo, el boreout surge cuando las tareas son monótonas, repetitivas y no representan un desafío para la persona empleada. Quienes lo padecen a menudo experimentan insatisfacción y falta de motivación, lo que puede llevar a una disminución en la productividad y el bienestar general. Entre los principales síntomas, pueden presentarse el desinterés, la infravaloración y la falta de estimulación.
¿Qué hacen los expertos una vez que lo detectan? De acuerdo con el informe, elaborado por Bumeran, una App para encontrar trabajo y que es parte de Jobint, una empresa tecnológica de Recursos Humanos que cubre países de América Latina, el 55% de los especialistas no implementa ninguna medida; el 10% trabaja en conjunto con los talentos para identificar soluciones personalizadas que puedan mejorar su situación laboral; y el 9% ofrece apoyo emocional.
Por otro lado, el 71% de los expertos afirma que se han acercado talentos a sus áreas para manifestar que estaban “aburridos”, desmotivados o atravesando este tipo de síntomas. En contraste, un 29% expresa lo contrario.
Con ganas de cambio para este sindrome
Otro dato interesante que revela el estudio, es que el 92% de los trabajadores considera cambiar de trabajo debido a la falta de estímulos o desafíos. Del mismo modo, el 81% de ellos cree que la ausencia de desafíos afecta su rendimiento laboral. El 69% de los especialistas en recursos humanos indica que entre los síntomas más comunes observados en sus empleados se encuentra la falta de motivación o entusiasmo para realizar las tareas asignadas; el 50% menciona quejas frecuentes sobre el trabajo o el entorno laboral; y otro 50% señala una expresión de descontento o insatisfacción con las responsabilidades laborales actuales.
Ahora bien, ¿Cómo impacta que los talentos estén “aburridos” o sufriendo boreout en la organización? El 26% de los profesionales en recursos humanos considera que esto disminuye el compromiso organizacional; el 24% opina que afecta a la calidad del trabajo; y el 16% señala que se produce la pérdida de talentos.
Caro para las empresas
En términos generales, el boreout no solo perjudica a los empleados, sino que también puede ser muy costoso para las empresas. El rendimiento de los trabajadores disminuye cuando sienten que sus habilidades están infrautilizadas, lo que a largo plazo puede afectar la competitividad de la organización. Empresas con altos niveles de boreout pueden experimentar un aumento en la rotación de personal, lo que conlleva costos adicionales relacionados con la búsqueda, contratación y capacitación de nuevos talentos. Además, una plantilla desmotivada puede influir negativamente en la moral del equipo y afectar el clima laboral en general.
A nivel organizacional, algunas compañías han comenzado a implementar programas de desarrollo profesional que permiten a los empleados adquirir nuevas habilidades o cambiar de departamento si sienten que han alcanzado un estancamiento. Sin embargo, como revela el estudio, la mayoría de las empresas aún no toman medidas proactivas para mitigar el boreout. Esto refleja una falta de comprensión de las consecuencias a largo plazo, tanto para la productividad individual como para la salud organizacional en su conjunto.
Según los especialistas, es clave que las empresas reconozcan el boreout como un problema real y adopten estrategias que permitan a los empleados sentirse valorados, motivados y desafiados en sus roles. La promoción de un entorno laboral dinámico, que fomente la innovación y el crecimiento profesional, no solo beneficiará a los trabajadores, sino también al éxito sostenido de la organización.