sábado 21 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Nueva presentación judicial

Edgardo Kueider citó los dichos de Milei para solicitar que declaren inválida su expulsión del Senado

Los abogados del ex legislador ampliaron los argumentos de la medida cautelar planteada la semana pasada. Dicen que la sesión no fue válida porque Victoria Villarruel estaba a cargo del Poder Ejecutivo

Por Redacción Tiempo de San Juan

En una nueva presentación judicial, el ex senador Edgardo Kueider citó las declaraciones del presidente Javier Milei sobre su expulsión para volver a pedir que se declare inválida la sesión en el Senado del jueves pasado. Además, a través de su abogado, sostuvo que el cuarto intermedio es clave porque a esa hora ya no había dudas que la vicepresidenta Victoria Villarruel estaba a cargo de la Presidencia.

El expediente está a cargo del juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico. Antes de que haya alguna definición, el abogado de Kueider, Maximiliano Ruiz, presentó esta mañana una ampliación de la medida cautelar.

En ese escrito, de 43 carillas, al que tuvo acceso Infobae, destacó los dichos de Milei, el viernes pasado, en una entrevista con el periodista Luis Majul en la radio El Observador, donde aseguró que la sesión era “inválida” porque hubo traspaso de poder al salir del país. “Aqui debe considerar S.S. que la manifestacion publica realizada por medios de comunicacion ante la sociedad y esta parte realizada por quien ejerce la representacion del Estado Nacional conforma una CONFESION EXPRESA EXTRAJUDICIAL alcanzada por los efectos del art. 425 del CPCC”, sostiene la presentación. Y agrega: “Por ende, ante la confesión del PEN, no puede rebatirse en este proceso en forma alguna que la Dra. Villarruel ejercía el cargo de presidente al momento de los hechos denunciados”.

En esa entrevista, Milei cargó contra su vice: dijo que sabía “48 horas antes de la sesión” del viaje a Italia y que no debió haber estado ocupando la titularidad de la Cámara alta. “En el momento en que yo entro de viaje, automáticamente se produce la acefalía, entonces queda a cargo del ejecutivo la Vicepresidenta. Si preside la sesión del Congreso, está trabajando en el Legislativo, pero al mismo tiempo es Presidente de la Nación interina. Eso violenta la división de poderes. La sesión es inválida. Igual se podría hacer nuevamente porque dados los números está claro que todos queremos a los Kueider afuera”, sostuvo.

El debate jurídico recién arrancó. El viernes, Kueider pidió que se declare la inconstitucionalidad de la sesión del Senado y que como medida previa se dicta una cautelar que lo reponga como senador nacional.

Hoy su abogado sumó nuevas pruebas y agregó algunos argumentos a la discusión. Entre otras cosas, dijo que es clave el cuarto intermedio durante la sesión, que se registró a las 15:08, previo a la votación. “Ese cuarto intermedio genera la suspension de la asamblea y fracciona el iter de continuidad del acto. Ante ello, si bien al inicio de la sesion la misma es valida y durante su primera parte la Sra. Villarruel actuo en una solucion de continuidad, el cuarto intermedio opera como una interrupcion del acto originario y de esa solucion de continuidad”, dijo.

Y agregó como argumento que la sesión, cuando se retomó, estuvo a cargo de Bartolomé Abdala, como presidente provisional del Senado. “Lo ocurrido no es mas que la aplicacion practica del art. 58 de la Constitucion Nacional. El Sr. Abdala como Presidente Provisional retoma el cuarto intermedio “cuando este –Presidente del Senado- ejerce las funciones de presidente de la Nacion”. Mayor confesion que esa no puede existir”, dice el nuevo escrito de Kueider.

El resultado de la sesión generó un nuevo cortocircuito entre el presidente y su vice, que decidió salir a revalidar su pertenencia al Gobierno. Desde su cuenta en X (ex Twitter), Villarruel compartió un mensaje ayer por la tarde, en donde recordó su pasado como diputada junto a Milei. También afirmó: “No hay lugar para la moderación. No estoy participando de ningún armado político y cuando lo haga, lo haré donde el Presidente Milei me lo pida”. Y ratificó su pertenencia a La Libertad Avanza (LLA).

Kueider está bajo prisión domiciliaria en Paraguay luego de que fuera detenido con 211 mil dólares que quiso ingresar al país sin declarar. Además, se lo investiga en dos causas por su posible enriquecimiento patrimonial: en la justicia de Concordia y en el juzgado federal de Sandra Arroyo Salgado.

Las dos investigaciones tienen demasiados puntos de contacto y todo indica que habrá un conflicto de competencia que terminará en la Corte Suprema.

De hecho, el jueves hubo allanamientos cruzados en más de un domicilio. En una oficina ubicada a dos cuadras del Congreso, en Combate de los Pozos 162, hubo dos procedimientos casi al mismo tiempo: bien temprano, por orden de la jueza Arroyo Salgado, y luego por pedido del fiscal Arias. Ese segundo procedimiento estuvo a cargo de la Unidad Investigativa contra Corrupción de la Policía Federal y fue importante porque se secuestró el teléfono de la abogada Adriana Crucitta, tal como adelantó Infobae.

FUENTE: Infobae

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
javier milei se reunio con viktor orban en hungria y hablo sobre la inmigracion: cuando no se adapta al lugar, se convierte en invasion

Las Más Leídas

El empresario De Oliveira (a la izquierda) y Enzo Sebastián Salinas. video
Preocupación en Concepción: en pleno duelo ante el Santo tucumano, San Martín sumó dos bajas por lesión
El extraño verano sanjuanino que recién terminó, bajo análisis.
Tres detenidos en Chimbas tras un megaoperativo: secuestran cocaína, marihuana y casi medio millón en efectivo
Triple tragedia en Ruta 20: tres personas murieron tras protagonizar un choque frontal

Te Puede Interesar