martes 18 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Operación

Clarín vendió su participación en un importante medio de Cuyo: quiénes son los nuevos dueños

A través de un comunicado, el grupo Clarín dijo que su directorio aceptó "por unanimidad" la oferta de compra remitida por el nuevo propietario.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El Grupo Clarín, uno de los mayores conglomerados de medios de Argentina, aceptó una oferta para vender por 500.000 dólares su participación en el diario Los Andes, de Mendoza.

Según un comunicado remitido este martes 4 de junio a los mercados de Argentina, el grupo Clarín dijo que su directorio aceptó "por unanimidad" la oferta de compra remitida por Juan Franco Badaloni, un empresario de Mendoza, por la participación accionarial en diario Los Andes. La operación fue informada ante la Comisión Nacional de Valores.

La oferta comprende asimismo la participación que Compañía Inversora en Medios de Comunicación (Cimeco), una subsidiaria del Grupo Clarín, posee en diario Los Andes. De este modo, el empresario deviene como titular del 100% del capital social y votos de dicha sociedad.

Juan Franco Badaloni pagará al Grupo Clarín y a Cimeco un total de 500.000 dólares, siendo 400 mil para Cimeco y 100 mil para Clarín. Los deberá abonar a los seis meses contados a partir de la fecha de cierre. También quedó establecido que Grupo Broda será solidariamente responsable por todas las obligaciones de Badaloni asumidas en la oferta.

Según informó La Nación, la venta no incluye ninguna de las propiedades. La nueva gestión tendrá un plazo de un año para trasladar la redacción, que hoy funciona en un emblemático edificio ubicado sobre la avenida San Martín, en el centro de la ciudad de Mendoza. A su vez, la planta impresora que Los Andes tenía en Guaymallén quedó también fuera de la operación, en tanto ya había sido cerrada semanas atrás. Según informaron a LA NACION, el nuevo proyecto apunta a fortalecer la pata digital del medio y a reducir la edición impresa -que hoy sale desde una planta ubicada en Córdoba- a solo los sábados y domingos.

En esta nueva etapa, Los Andes tendrá como presidente de la sociedad editora a Joaquín Barbera, según lo informó el propio medio. Se trata de uno de los referentes e integrante de la cuarta generación de Grupo Broda, un holding mendocino creado hace más de 70 años. con presencia en diferentes verticales, como gastronomía, retail y real estate, y dueño de su propio company builder, con el que se expande en negocios de la nueva economía, bajo dos pilares: innovación y sustentabilidad.

El empresario es uno de los socios del grupo Andesmar, con activos en el sector del transporte de pasajeros y de cargas, del turismo y del envío de remesas.

Fundado en 1883 por Adolfo Calle, el diario Los Andes es uno de los más importantes del interior de Argentina.

Jóvenes, empresarios y exitosos: el perfil de los compradores que buscan quedarse con Los Andes

El diario Los Andes es conocido como uno de los medios más tradicionales de Mendoza. Fundado en 1883 por Adolfo Calle, quedó en manos de la familia hasta los ´90, cuando la bisnieta del fundador, Elvira Calle, gestó la compra por parte de CIMECO, sociedad que conformaron Clarín, La Nación y el grupo Vocento de España.

En enero de este año comenzó a circular la noticia de la venta de parte de CIMECO, mientras que fuentes del mercado señalaron que el proceso de venta comenzó a mediados del 2023, surgiendo distintos compradores. Finalmente, un holding encabezado por jóvenes empresarios mendocinos se quedó con el medio de comunicación, informaron durante junio del presente año.

imagepng.webp

La sociedad está integrada por el Grupo Broda, de Santiago y Joaquín Berbera, dos hermanos que conforman la cuarta generación al frente del negocio familiar. Iniciaron en el rubro gastronómico con La Marchigiana, restaurante de larga trayectoria que aún tiene sus puertas abiertas; mientras que actualmente cuentan con cinco restaurantes en la Ciudad de Mendoza, un servicio de catering y organización integral de eventos. Además, son desarrolladores inmobiliarios, manejan una sociedad en bolsa que brinda asistencia financiera a Pymes e individuos y maneja un formato de almacén de barrio bajo la marca “Frat”.

El otro integrante de holding es el empresario Mauricio Badaloni, quien lidera la empresa familiar Andesmar. Formó parte de la Unión Industrial, siendo presidente de la delegación mendocina como también siendo el único cuyano que integra el Comité Ejecutivo de la entidad y participó en el armado electoral en el frente Cambia Mendoza durante las elecciones del año pasado.

Según precisó meses atrás MDZ, la transacción incluye el diario, parte de sus activos, los compromisos con el personal, la enorme planta impresora, pero no el histórico edificio de San Martín 1049, donde supo estar la redacción. El monto de la transacción también incluye hacerse cargo de las deudas calculadas en pasivos que rondan los 800 millones de pesos.

Antes de la venta hubo despidos en el diario mendocino Los Andes, ¿se viene el fin del papel?

La venta del diario Los Andes presentó la preocupación entre la planta de trabajadores. Sucedió que mientras se llevaban a cabo las negociaciones del Grupo Clarín con los ahora compradores, el Grupo Broda, de la familia Barbera, y el empresario Mauricio Badaloni, comenzaron a registrarse despidos.

Según refleja Diario Uno, los despidos comenzaron a fines de abril en Fotografía, Redacción, Planta Impresora y Los Andes Pass. Esta “reestructuración de personal” se dio en el marco de una serie de acciones y acuerdos que deben cumplirse antes de concretarse la venta, prevista para junio.

Pese a ello, de manera interna les informaron a los empleados que la versión papel continuará vigente. "Los ejemplares comenzarán a imprimirse en una planta externa, siguiendo la tendencia de la prensa global de establecer sinergias de impresión. Esto no afectará la circulación del diario, sino que, por el contrario, servirá para sostener la calidad y la continuidad del producto impreso. Esta decisión implica el cierre de la planta local", detallaron en un comunicado que circuló entre los trabajadores.

Fuente: Infobae

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
José Alperovich

Las Más Leídas

Viento Zonda. 
¿A qué hora llegará el viento Sur a San Juan? Un especialista respondió
Murió una mujer en el interior de un conocido club sanjuanino
Un preso que había sido entregado a la Policía por su madre, murió durante la madrugada de este martes en el Penal de Chimbas.
Ya está activo el formulario para conseguir el boleto escolar y docente a través de la Tarjeta SUBE.

Te Puede Interesar