martes 16 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Conflicto

Chau debate, hola pelea: Alberto dijo que echará a los funcionarios que rechacen el aumento de tarifas

Desde Europa, Alberto Fernández sigue sumando declaraciones que tensan aún más la interna con el kirchnerismo.

Por Guido Berrini 11 de mayo de 2022 - 18:28

Con un océano de por medio y ante periodista europeos, el presidente Alberto Fernández parece haber encontrado su escenario ideal para tensar al máximo su relación con el kirchnerismo.

A las declaraciones de ayer, donde se puede advertir la primera respuesta directa a palabras de Cristina Kirchner en más de dos años de mandato (“ve las cosas de manera parcial, no tiene en cuenta nada de lo que nos pasó”), hoy sumó una frase que llevará seguramente la interna dentro de la coalición oficialista al máximo.

A pocos días de la realización de las audiencias públicas que determinarán el momento de inminentes aumentos tarifarios, Alberto Fernández declaró que aquellos funcionarios que no acaten el aumento de tarifas “deberán irse. Es una decisión política y hay que acatarla”. A pocos días de la realización de las audiencias públicas que determinarán el momento de inminentes aumentos tarifarios, Alberto Fernández declaró que aquellos funcionarios que no acaten el aumento de tarifas “deberán irse. Es una decisión política y hay que acatarla”.

Este conflicto tiene su historia. Comienza con declaraciones de abril del subsecretario de Energía Eléctrica Federico Basualdo, un dirigente camporista, que le había advertido al titular del área Darío Martínez (también kirchnerista, pero orgánico del frentetodismo), su disconformidad con las subas de tarifas.

basualdo.jpg
Federico Basualdo, el funcionario apuntado por Alberto Fernández

Federico Basualdo, el funcionario apuntado por Alberto Fernández

Basualdo, afirmado en su relación con Cristina Kirchner, ya había resistido un intento de despido que llevó adelante Martín Guzmán. Ahora estará de nuevo en la encrucijada, cuando, luego de que la titular del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), María Soledad Manin, firme el incremento que el gobierno nacional ya decidió.

Tras la rúbrica de Manin, Basualdo es el funcionario encargado de avalar el tarifazo, e instrumentarlo. Pero puede decir no hacerlo. Entonces, como dijo Alberto, “deberá irse”.

Otras oposiciones

El aumento de tarifas que ya decidió el gobierno de Alberto Fernández suma críticas en el marco de la coalición oficialista.

A lo que se supone que piensa Basualdo, respaldado por el kirchnerismo, se sumaron las posiciones de más de 140 gremios pertenecientes a la Corriente Federal de la CGT y a la CTA quiénes advirtieron que "el bolsillo de las y los argentinos no soporta otro aumento de tarifas".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Identificaron al motociclista que perdió la vida en La Bebida
Nene sanjuanino se desvaneció en pleno partido y está grave
Piñas van, piñas vienen: dos jóvenes se trenzaron a golpes luego de ver a Damián Córdoba video
Durísimo choque en 9 de Julio dejó un muerto y hay una embarazada en grave estado
Mirá cómo estará el tiempo este martes en San Juan

Te Puede Interesar