Al cumplirse dos meses de la desaparición de Loan Peña, el niño de 5 años que fue visto por última vez en un naranjal tras un almuerzo familiar en la localidad correntina de 9 de Julio, una multitudinaria marcha organizada por su familia pidió “respuestas concretas” a las autoridades. El caso Loan una causa repleta de irregularidades, en la que no hay indicios de dónde puede estar el niño y se baraja una nueva hipótesis: que haya sido víctima de un disparo involuntario de escopeta.
La movilización de este martes estuvo encabezada por la madre de Loan, María Noguera, y el padre, José Peña. Cientos de vecinos de la región acompañaron la marcha —que comenzó frente al juzgado federal de Goya, donde están los tribunales federales— con carteles, fotos y globos, detrás de una gran bandera argentina que consignaba “Argentina quiere a Loan”. La monja y fundadora de la Red Infancia Robada, Martha Pelloni, conocida por su activa participación en el caso de la joven María Soledad Morales, asesinada en Catamarca en 1990, fue la vocera del reclamo.
"El silencio nos aturde ante la posibilidad de un nuevo desaparecido en democracia, pero los intereses crueles parecieran estar por encima de la búsqueda de la verdad. En ese silencio les decimos, nos preguntamos: ¿dónde está Loan? ¿Dónde lo tienen? ¿Quiénes se lo llevaron?", exclamó Pelloni. También explicó que la marcha “tiene objetivos muy claros, que es exigir la urgencia de respuestas concretas al cumplirse dos meses del secuestro de nuestro querido Loan".
La religiosa exigió "el esclarecimiento del hecho y la cárcel a cada uno de los autores" y denunció que en el caso "sobrevuela una palabra muy macabra y oscura identificada claramente con el poder, esa palabra es 'impunidad'". Del acto participó además el mediático abogado Fernando Burlando, que representa a parte de la familia del niño desaparecido.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/carlosalbesimon/status/1823518726148514133&partner=&hide_thread=false
Más temprano, el intendente Sebastián Ynsaurralde había reconocido en declaraciones televisivas que "evidentemente hay cosas que corregir, cosas que se hicieron no tan bien. Hay protocolos que se deberían haber hecho de una manera, y las cosas que no se hacen cuestan mucho retomarlas", dijo. En tanto, este miércoles se llevará a cabo una nueva marcha, pero en la localidad de 9 de Julio, donde se produjo la desaparición del menor.
Cómo sigue la causa: pericias claves y la nueva hipótesis del disparo de una escopeta
A dos meses de la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes, ya declararon los familiares, hubo pericias y siete personas que fueron imputadas por la sustracción del menor siguen presas, pero no hay indicios de dónde puede estar el niño. En tanto, la jueza Cristina Penzo deberá confirmar si procesa o no a los imputados que tiene el caso: María Victoria Caillava, Carlos Pérez, Laudelina Peña, Walter Maciel, Mónica Millapi, Antonio Benítez y Daniel Ramírez.
Este martes se conoció una nueva hipótesis que trabajan los investigadores, que implica un supuesto accidente con una escopeta. A partir de la cámara Gesell en la que se entrevistó a los seis niños que estaban presentes en el naranjal donde desapareció Loan y la primera declaración de Catalina, la abuela del niño, brindada el viernes 9 de agosto. Para la Justicia, Catalina es un personaje medular. No sólo porque fue la que organizó el almuerzo sino por su cercanía con la pareja más comprometida, María Victoria Caillava y Carlos Pérez.
La mujer de 87 años declaró durante seis horas y mencionó que el fin de semana anterior a la desaparición del menor, Daniel "Fierrito" Ramírez había ido a almorzar y cazar carpinchos junto a Antonio Benítez, el esposo de Laudelina Peña. La versión sobre un disparo involuntario se reforzó con el testimonio del hijo de 6 años de Benítez y Laudelina, que aseguró que escuchó un "pum" cuando volvían de la zona de la tapera y declaró que "el nene murió".
Ese 13 de junio, según las declaraciones, a la tapera habían ido solamente los varones, mientras que las nenas se habían quedado en el naranjal. Por eso, en ese detalle se explicaría la diferencia en los relatos. Más allá que es una hipótesis que cobró fuerza, para los investigadores hay algunas cuestiones que no cierran en esta situación, ya que la escopeta aún no apareció y en la zona tampoco hallaron rastros de sangre como para avalarla.
Asimismo, en la causa se aguarda a saber el resultado de pericias claves que podrían darle un nuevo rumbo a la causa. En este sentido, se tiene que conocer qué indica el cotejo de la mancha de sangre encontrada en el guardabarros delantero derecho de la camioneta blanca del matrimonio de Caillava y Pérez. Aunque en principio la causa está caratulada como "sustracción de menores", la misma podría modificarse de acuerdo a lo revelado en dichas pericias.
Otras de las cuestiones que se supo en las últimas horas es que la defensa de José Peña, papá de Loan, solicitó el rastreo satelital de los teléfonos de todos los que estaban en el almuerzo en la casa de la abuela Catalina aquel 13 de junio y la Justicia lo aprobó. Los expertos destacan que este rastreo permitirá obtener con mayor precisión la ubicación de cada uno de los participantes antes, durante y después de la desaparición del menor.
FUENTE: Perfil