sábado 6 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tecno y seguridad

Atención: cómo evitar que exploten las baterías de litio de monopatines, notebooks y celulares

La tragedia en el edificio de Recoleta, en Capital Federal, llevó a cuestionamientos en cuanto al uso de artefactos con baterías de litio.

Por Redacción Tiempo de San Juan 24 de junio de 2022 - 21:37

El incendio de Recoleta que dejó un total de cinco víctimas fatales, cuatro de ellas menores de edad, tuvo como efecto secundario un aumento en la preocupación de las personas con los dispositivos que utilizan baterías de litio como monopatines, notebooks y celulares.

Y es que según el peritaje realizado por lo bomberos que acudieron al accidente, el fuego se inició por la explosión de un monopatín eléctrico que contaba con una batería de este material.

Con esto en mente, a continuación repasamos algunas de las cuestiones más importantes que se deben tener en mente a la hora de tener baterías de litio -así como precauciones que se deben tomar con estos elementos-.

CÓMO EXPLOTA UNA BATERÍA DE LITIO

La razón por la que estas baterías explotan se llama "fuga térmica". La misma se da cuando el elemento se sobrecalienta y por consecuencia una de sus células empieza a arder. Esto es especialmente común cuando existe una baja calidad o falta absoluta de controles.

"Permanentemente vemos equipos que tienen fallas, baja calidad y que no pasaron por ningún control que evalúe la construcción de la batería ni su correcto funcionamiento", expresó Guillermo Freund, Presidente de la Comisión de Electrónica de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL).

La falla principal se centra en cortocircuitos generados por defectos de construcción, partículas de polvo o daños provocados con el paso del tiempo en la batería.

Y es que este tipo de problemas generan un daño en la película de plástico que separa los polos de las baterías, lo que puede llevar a un sobrecalentamiento y finalmente un incendio o explosión.

CÓMO EVITAR QUE EXPLOTE UNA BATERÍA DE LITIO

Lo más importante para considerar para evitar accidentes con baterías de litio es el cuidado de los dispositivos. Con esto en mente, se recomienda lo siguiente:

-No utilizar la carga rápida con cargadores no oficiales.

-No colocar los dispositivos que funcionan con baterías bajo el sol.

-Solo use los cables de carga originales.

-Por último, también se debe considerar que en muchos casos las baterías suelen tardar en explotar a pesar de estar dañadas. Esto es especialmente importante con vehículos o dispositivos grandes, los cuales pueden demorar hasta 72 horas en mostrar señales de daño.

Con esto en mente, se vuelve fundamental esperar por lo menos tres días después de un accidente para volver a usar (e incluso cargar) un dispositivo que funciona con este tipo de baterías.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Preocupación en las escuelas preuniversitarias por el suicidio adolescente: 5 casos en los últimos tres meses
Capital: los dos chicos que murieron en el incendio son primos video
Macarena Núñez, autora del ladrillazo mortal tras conocer la codena. video
¿Pasado por agua? Así estará el tiempo en San Juan este fin de semana
Impactante imagen: creyó que tenía un grano en su párpado y era algo mucho peor

Te Puede Interesar