jueves 30 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Preocupación

¿Qué es el virus B?: un hombre se contagió en Hong Kong y está grave

El paciente de 37 años se expuso al patógeno, también denominado herpes B, al entrar en contacto con macacos salvajes en un parque en el sur de China.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Un hombre de 37 años se encuentra en estado crítico después de haber sido infectado con el virus B, también conocido como herpesvirus simiae, tras ser agredido por un mono en Hong Kong.

El paciente, que presentó síntomas como fiebre y una disminución de la conciencia, fue hospitalizado el 21 de marzo en el Hospital Yan Chai. El Centro de Protección de la Salud (CHP) del territorio asiático describió su situación como “extremadamente delicada”. Desde que el virus fue identificado en 1932, sólo 50 personas contrajeron la infección por herpesvirus simiae

Según las investigaciones preliminares, la exposición del individuo al virus simiae ocurrió tras un encuentro con monos salvajes en el Parque Kam Shan, conocido popularmente como la “colina de los monos”, a finales de febrero. El lugar alberga cerca de 1.800 macacos, que constituyen casi el 85% de la población silvestre de monos en Hong Kong.

Algunos biólogos señalan que la excesiva dependencia de estos animales de la alimentación que le brindan los humanos los ha convertido en agresivos, propensos a atacar para arrebatar la comida de los visitantes desprevenidos.

Los esfuerzos de las autoridades sanitarias ahora se centran en prevenir la propagación del virus y brindar atención médica al paciente, además de intensificar la vigilancia epidemiológica para identificar al mono infectado. El Centro de Protección de la Salud confirmó la presencia del virus B en las muestras del líquido cefalorraquídeo del paciente.

¿Qué es el virus B?

El virus B es también conocido como herpesvirus simiae, herpes B, virus del mono B, y herpesvirus B.

El herpesvirus simiae afecta principalmente a humanos a través del contacto con monos macacos, que suelen portar el virus sin mostrar síntomas o desarrollar únicamente enfermedad leve. Aunque otros primates como chimpancés y monos capuchinos también pueden ser afectados por el virus B, estas especies suelen tener una tasa de mortalidad elevada debido a la infección.

Los Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos indican que “no se han documentado casos de primates que transmitan el virus B, excepto los macacos”.

¿Cómo se contagia el virus B?

El virus B puede transmitirse de los monos macacos infectados a las personas. El patógeno puede encontrarse en la saliva, las heces (excremento), la orina (pis) o el tejido del cerebro o de la médula espinal de los monos.

Los CDC indican que el virus también puede encontrarse en células procedentes de un mono infectado en un laboratorio. El virus B puede sobrevivir durante horas en las superficies, especialmente cuando están húmedas.

Los monos infectados tienen más probabilidades de eliminar (transmitir) el virus cuando están estresados o inmunodeprimidos (sistema inmunológico debilitado). Las personas pueden infectarse después de haber sido mordidas o arañadas por un mono, o cuando el tejido o los fluidos del animal entran en contacto con la piel lesionada de un humano, como por ejemplo mediante un pinchazo o un corte.

¿Cuáles son los síntomas del virus B?

Los primates portadores del virus generalmente no presentan síntomas; sin embargo, en los humanos, la infección puede ser fatal, especialmente si no se trata adecuadamente. Hasta un 70% de las infecciones por este virus pueden provocar encefalitis mortal.

Los síntomas del virus B varían desde condiciones parecidas a la gripe hasta complicaciones más serias como náuseas, vómitos, y la inflamación de los ganglios linfáticos. Este incidente subraya el riesgo potencial para la salud pública representado por la interacción cercana entre humanos y vida silvestre en áreas urbanas.

Los CDC enumeran la siguiente serie de síntomas que puede causar la infección por virus B:

  • Temperatura igual o mayor a 38°C
  • Fatiga o cansancio
  • Dolor muscular y/o de cabeza.
  • Ampollas en las heridas provocadas por los monos
  • Dolor de garganta o abdominal
  • Escalofríos
  • Vómitos o náuseas

¿Puede expandirse el virus B por el mundo?

Los CDC indican que “la mayoría de las personas no entran en contacto con monos, por lo que el riesgo (humano) de infectarse con el virus B es muy bajo”. Sin embargo, los trabajadores de laboratorio, los veterinarios y otras personas que puedan estar expuestas a los monos o sus especímenes tienen un mayor riesgo de contraer una infección por el virus B.

El organismo estadounidense detalla que “las infecciones por el virus B en las personas son raras. Desde que en 1932 se identificó el virus B, sólo se ha documentado 50 personas con la infección y 21 de ellos murieron”, según reportan los CDC.

En cuanto al riesgo de expansión aún es temprano para saberlo, ya que el contagio ha sido identificado, aislado y hospitalizado. En China se registró la muerte de un veterinario de Pekín debido al virus B en 2021, después de presentar síntomas graves tras la disección de dos monos infectados. portadores de enfermedades zoonóticas.

“En los últimos años, personas que visitan parques de templos en algunos países de Asia, donde los macacos suelen deambular libremente, han informado de muchos ataques de macacos. Se ha descubierto que entre el 70 y el 80 % de estos monos son positivos para el virus B”.

FUENTE: Infobae con información de EFE

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Rey de España, Felipe VI

Las Más Leídas

Julia Horn: qué pasará con sus restos y qué hará su padre, que se quedó en San Juan
La explicación sobre el funcionamiento y las implicancias del escaneo del iris, según un experto sanjuanino.
Peter y Cristine Horn.
Estatales sanjuaninos tendrán este 31 de mayo sus sueldos depositados en cajeros.
Mirá cómo va quedando uno de los barrios que pronto entregará el IPV en San Juan

Te Puede Interesar