martes 14 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Video

Impresionante mensaje en el cielo, contra la brutal represión del presidente Lasso en Ecuador

El presidente de la derecha ecuatoriana lleva adelante hace días una criminal represión contra manifestaciones populares que dejó, al menos, 5 muertos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En redes sociales circulan imágenes de una proyección realizada sobre el cielo nocturno de la capital de Ecuador, Quito, con la frase "Lasso dictador", en respuesta por la brutal represión de las fuerzas del orden, ordenada por el Presidente, contra los manifestantes durante el paro nacional, que ya ha dejado cinco muertos.

El video fue publicado en la cuenta de Twitter de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), que pide parar "la masacre". Según la descripción de otro perfil, que también difundió el material, la proyección se realizó en un sector del norte de la capital, como "medida de protesta por lo ocurrido" este viernes. "La represión brutal de la Policía y Fuerzas Armadas del Ecuador no callan al pueblo movilizado", agrega la publicación.

https://twitter.com/confeniae1/status/1540540180775534597

Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ha condenado "la determinación guerrerista y unilateral" del presidente Guillermo Lasso y su ministro del Interior, Patricio Carrillo, quienes, dice, han optado por "hacer uso de la fuerza" en detrimento del diálogo.

"Violación a los derechos humanos"

"La falta de capacidad del Ejecutivo para gestionar de manera adecuada este paro nacional y las justas reclamaciones" del pueblo han sumido al país en "una muy grave situación de violación a los derechos humanos", lamenta la Conaie. Según datos de la organización, en los últimos días al menos cinco manifestantes han muerto y más de 200 resultaron heridos.

Estos crímenes han provocado que diferentes sectores sociales del país "pidan la salida del presidente" y la "respuesta a ese clamor colectivo nacional es la estigmatización, la criminalización y la violencia de Estado", denuncia. "Las declaraciones de Guillermo Lasso constituyen una amenaza para la paz, la seguridad y el bienestar de todos quienes ejercemos el legítimo derecho a protestar y manifestarnos. Las declaraciones de Lasso alientan al cometimiento de mayores violencias y graves vulneraciones contra la población civil, por esto alertamos que él será el único responsable de todos los daños a la vida y a la integridad de todos nuestros hermanos", puntualizó la Conaie.

El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Virgilio Saquicela, convocó para este sábado 25 de junio a una sesión para conocer y analizar un pedido para iniciar un proceso de destitución del mandatario, en el marco de la crisis política que atraviesa el país.

Advertencia de Lasso

Este viernes, el presidente ecuatoriano dijo que "utilizará todos los recursos legales que la ley le faculta para enfrentar a los vándalos y criminales". Al respecto, advirtió que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas "actuarán con los medios necesarios para defender, dentro del marco legal, mediante el uso progresivo de la fuerza, el orden público y la democracia". Lasso aseguró que se ha "comprobado que la intención verdadera de los violentos es generar un golpe de Estado".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Este año, el desfile cívico militar por el 25 de Mayo se realizará en Capital.
Hay alerta por nieve para las próximas horas en San Juan
Un terrible hecho de violencia intrafamiliar se registró este fin de semana en una vivienda de Rivadavia. Personal policial aprehendió al agresor que será juzgado por Flagrancia.
Una sanjuanina tendrá trigemelas, un embarazo que se da cada 22 millones de casos: el testimonio de la madre
La usuaria dela RedTulum tomó una imagen a la distancia del colectivo detenido.

Te Puede Interesar