lunes 15 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Medio Oriente

Hamás liberó al primer grupo de rehenes tras la tregua con Israel

Israel confirmó que el grupo islamista Hamas entregó 13 rehenes israelíes a la Cruz Roja, que están siendo trasladados hacia Egipto.

Por Guido Berrini

Israel y Hamas llevaron a cabo este viernes con éxito el primer intercambio de rehenes por presos palestinos, como parte de un acuerdo para liberar a 50 secuestrados por el grupo islamista a cambio de 150 prisioneros durante los cuatro días pactados de tregua, que ha sido respetada por ambas partes.

La primera tanda de trece cautivos israelíes, entre los más de 240 que Hamas secuestró el pasado 7 de octubre, regresó hoy a Israel después de que fueran entregados hoy en la Franja de Gaza por el grupo al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que los llevó a Egipto por el cruce de Rafah.

En Egipto fueron entregados a los servicios de seguridad israelíes, que los trasladaron por el cruce de Kerem Shalom a Israel, donde fueron sometidos a un chequeo médico preliminar antes de ser llevados en helicópteros a diferentes hospitales.

Como contrapartida, Israel excarceló a los primeros 39 prisioneros palestinos -24 mujeres y 15 adolescentes varones acusados de terrorismo, pero sin delitos de sangre- que fueron reunidos horas antes desde sus respectivas prisiones en la cárcel de Ofer, cercana de Jerusalén.

Desde allí el CICR los llevó hasta la localidad de Beitunia, en Cisjordania ocupada, donde les esperaban sus familias junto con unos 200 palestinos que celebraron su excarcelación, ya que algunos habían cumplido condenas de hasta 8 años.

Se espera que en los próximos tres días, se repita la misma operación, en proporciones similares para completar los términos del acuerdo alcanzado entre Israel y Hamas esta semana gracias a la mediación de Qatar, Egipto y EEUU: 50 rehenes por 150 presos, en ambos casos todo mujeres y niños, mientras la tregua esté vigente.

El alto el fuego entró en vigor hoy a las 5 GMT poniendo una pausa a 49 días de intensos combates en el enclave, donde hoy reinó la calma sin que ninguna de las partes en combate haya denunciado violaciones de la tregua, que podrá extenderse hasta diez días si Hamas se compromete a la liberación de al menos diez rehenes por día.

Como parte de un acuerdo paralelo, aparentemente mediado por Irán, según algunos medios, Hamas también liberó a otros once cautivos no israelíes, diez tailandeses y un filipino, que el CICR también sacó de la Franja de Gaza y entregó a las autoridades de Israel.

El CICR confirmó que se había producido la “liberación” segura de los 24 rehenes, que fueron trasladados a Israel donde los exámenes médicos iniciales prueban que están “en buen estado de salud”, confirmó el portavoz del Ejército, Daniel Hagari.

22 de los rehenes fueron trasladados a la base aérea de Hatzerim, en el desierto del Neguev, donde se les realizarán más pruebas físicas y mentales antes de llevarlos en helicópteros a hospitales, donde se reunirán con sus familiares, que están siendo informados de todos los movimientos.

Dos de los rehenes israelíes liberados han sido trasladados directamente a un hospital en vehículo”, indicó un portavoz militar, sin especificar el motivo.

“No debemos olvidar que todos y cada uno de los que regresan a casa todavía tienen algún pariente que fue asesinado o se encuentra en cautiverio en Gaza. Es una gran tristeza mezclada con alegría y emoción”, afirmó Hagari.

Entre los israelíes liberados hay seis ancianas, tres mujeres, tres niñas de 2, 4 y 5 años y un niño de 9. Doce son del kibutz Nir Oz, donde Hamas secuestró a unas 80 personas.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, celebró la liberación y prometió el regreso de “todos los secuestrados”. “Hemos completado el regreso de los primeros de nuestros secuestrados. Los niños, sus madres y otras mujeres. Todos y cada uno de ellos son un mundo entero”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tras el ataque de iran a israel, el gobierno volvio a elevar el nivel de alerta en distintos puntos del pais

Las Más Leídas

Después de tres días seguidos de frío y lluvia: cuándo sube la temperatura en San Juan
La chica calingastina de una vida de miseria que asesinó a su bebé y lo enterró en el río Castaño
¡Que vuelvan los lentos!: el evento que nos llevará a los 80 en la Plaza de la Joroba
Durante dos días habrá super outlet de productos en Capital
Bruno Olivera y José Peluc, acompañados por Lucía González (izquierda) y Mariana Coria (derecha).

Te Puede Interesar