domingo 14 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Un atisbo de paz

Comenzó la tregua entre Israel y Hamas: alto el fuego e intercambio de rehenes

El acuerdo en la Franja de Gaza contempla la liberación de 50 mujeres y niños capturados por el movimiento islamista a cambio de 150 presos palestinos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La tregua de cuatro días entre Israel y Hamás entró en vigor de manera oficial el viernes a las 7 (hora local). Se trata de un acuerdo que contempla el alto el fuego y la liberación de los rehenes tomados por el movimiento islamista a cambio de prisioneros palestinos.

A las 14 (hora local) de este viernes, se pondrán en libertad a los primeros 13 rehenes de los 50 -todos mujeres y niños- que serán intercambiados por 150 presos palestinos en Israel, según las condiciones del pacto mediado por Qatar, Egipto y Estados Unidos. En total, son 240 rehenes en manos del grupo extremista.

"El criterio para priorizar a los rehenes fue puramente humanitario y nos centramos en poner fuera de peligro a mujeres y niños de la forma mas rápida posible", aseguró Majed al Ansari, el portavoz qatarí.

Una fuente dentro de Hamas le dijo a la agencia de noticias AFP que la entrega de estos rehenes se llevará a cabo "en secreto, lejos de la prensa".

Por su parte, las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamas, celebraron esa "tregua humanitaria" que permitirá el "intercambio de prisioneros". "Por cada prisionero sionista se liberarán tres prisioneros palestinos, entre ellos mujeres y niños", subrayaron.

El acuerdo también contempla la entrada diaria de 200 camiones con ayuda humanitaria, alimentos y medicinas para distribuir por toda la Franja, incluido el norte, así como la distribución diaria de cuatro camiones con combustible, vital para el suministro eléctrico del enclave.

La paz temporal podría extenderse hasta diez días si Hamas entrega a más secuestrados.

Esta es primera pausa en la guerra en la Franja de Gaza ocurre un mes y medio después del comienzo del conflicto el pasado 7 de octubre, cuando el movimiento islamita irrumpió en territorio israelí dejando cientos de civiles muertos y heridos.

En ese sentido, el cese el fuego es un respiro para el devastado enclave, sumido en la peor catástrofe humanitaria de su historia, donde ya suman más de 14.500 muertos -más del 70 por ciento mayoría niños y mujeres-, y más de 6.800 están desaparecidos bajo los escombros o sus cadáveres tirados en calles y carreteras, por lo que la cifra de víctimas mortales podría ser mayor, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

Tras el fin de la tregua, Israel continuará la guerra "hara la victoria" Tras el fin de la tregua, Israel continuará la guerra "hara la victoria"

La comunidad internacional celebró el acuerdo y confía en que sea un primer paso hacia un alto el fuego duradero. Sin embargo, el gobierno y el ejército israelíes dijeron que "continuarán" los combates para "eliminar" a Hamas una vez culmine la tregua.

"No detenemos la guerra. Continuaremos hasta la victoria", afirmó el jefe del Estado Mayor de Israel, el general Herzi Halevi.

En esa misma línea se expresó el portavoz del Ejército, Daniel Hagari: "Tomar el control del norte de la Franja de Gaza es la primera etapa de una larga guerra y nos preparamos para las siguientes fases".

Por su parte, el embajador palestino en la ONU, Riyad Mansour, declaró que la tregua "no puede ser solamente una pausa" y pidió usar este respiro para impedir la reanudación de los combates en Gaza.

FUENTE: Clarín

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Impactante choque múltiple en Ruta 20: varios vehículos involucrados y personas heridas
¿Siguen las tormentas en San Juan? Así estará el tiempo este domingo
Las famosas periodistas sanjuaninas que desafiaron al frío y ¡salieron a correr!
La lluvia, la gran protagonista de la XXXIII Cabalgata de Fe a la Difunta Correa
Vuelco de una camioneta en Rawson: el conductor herido y daños en una vivienda

Te Puede Interesar