martes 6 de mayo 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Guerra en Medio Oriente

Israel bombardeó dos aeropuertos en Siria

Los aeropuertos de Damasco y Alepo, los más importantes de Siria, quedaron fuera de servicio tras el bombardeo de Israel.

Por Guido Berrini

Israel bombardeó y dejó fuera de servicio los dos principales aeropuertos de Siria, el de la capital Damasco, y el de Alepo, informó la prensa estatal, en el primer ataque israelí en Siria desde los lanzados en Israel por el grupo islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza palestina.

image.png

"La agresión israelí golpeó los aeropuertos de Damasco y Alepo", en el norte del país, informó la televisión estatal siria en su canal de Telegram, sin aportar más detalles.

image.png

Los ataques simultáneos "dañaron las pistas de aterrizaje de los dos aeropuertos que quedaron fuera de servicio", dijo la agencia de noticias estatal siria SANA, citando a una fuente militar no identificada.

Este ataque se produce en el sexto día de combates entre Hamas e Israel motivados por un ataque sin precedentes en el que cientos de milicianos de ese grupo islamista palestino se infiltraron en Israel desde la Franja de Gaza y asesinaron a cientos de civiles.

image.png

El bombardeo israelí a Siria coincide con la visita a Israel del jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, quien manifestó el apoyo a Israel

Unas 150 personas fueron tomadas de rehenes en Israel y llevadas a Gaza, la región costera gobernada por Hamas, durante los ataques del sábado pasado.

El bombardeo israelí a Siria, donde Hamas tuvo la sede de su aparato político hasta mudarla a Qatar, en 2012, coincide con la visita a Israel del jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, quien manifestó el apoyo de su país a Israel.

Horas antes, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, llamó por teléfono a su homólogo sirio, Bashar al Assad, y ambos pidieron a los países árabes e islámicos cooperar "para atajar los crímenes del régimen sionista de Israel contra la nación palestina oprimida".

El martes pasado, Israel denunció el lanzamiento de misiles desde Siria hacia territorio israelí, varios de los cuales cruzaron la frontera e impactaron en zonas abiertas, sin causar víctimas.

En Siria viven miles de palestinos en campamentos de refugiados.

La tensa relación entre Siria e Israel

Israel lanzó cientos de bombardeos contra territorio sirio desde el inicio de la guerra en este país en 2011, que deterioró la relación entre Siria y Hamas por el apoyo del grupo palestino a los grupos islamistas alzados en armas contra Al Assad y luego derrotados.

En 2012, el Gobierno sirio cerró la oficina política de Hamas en Damasco, y los líderes del grupo se fueron a Qatar.

En Siria, la aviación israelí ataca especialmente a grupos apoyados por Irán y al movimiento chiita libanés Hezbollah, que son aliados del Gobierno sirio en la lucha contra lo que queda de la isurgencia sunnita y enemigos enconados de Israel.

Israel también ha atacado posiciones del Ejército de Siria.

Los aeropuertos de Damasco y Alepo fueron blanco de ataques en varias ocasiones.

El 28 de agosto, el aeropuerto de Alepo quedó fuera de servicio por bombardeos israelíes. Lo mismo ocurrió en el aeropuerto de Damasco el 2 de enero.

Israel, que tiene frontera con Siria, no suele comentar sus operaciones contra este país, pero afirma que quiere impedir que Irán se implante cerca de su territorio.

Irán, que apoya abiertamente a Hamas, celebró la ofensiva de este grupo palestino contra Israel, pero insistió en que Teherán no estuvo involucrado.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Este miércoles comienza el cónclave y, según aseguran muchos, es muy probable que el viernes por la tarde se conozca al nuevo Papa.

Las Más Leídas

Un adolescente apuñaló a su padre en el cuello en medio de una pelea familiar en Rawson
Dolor en el mundo del espectáculo: falleció una figura icónica del teatro de revista
Horror en Rawson: encuentran a un hombre muerto y en avanzado estado de descomposición
Vouchers Educativos: cómo saber si te dieron el alta y cuándo empiezan a pagar
Los barrabravas bonaerenses acusados de la golpiza al empresario bolichero tenían planeados otros dos aprietes en San Juan

Te Puede Interesar