domingo 8 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Destacados

El Nobel de Química, para científicos que descubrieron los puntos cuánticos: ¿de qué se trata?

Son el francés Moungi Bawendi, el estadounidense Louis Brus y el ruso Alexei Ekimov. Sus hallazgos "plantaron una semilla para la nanotecnología".

Por Redacción Tiempo de San Juan

La Real Academia Sueca de Ciencias distinguió este miércoles con el Premio Nobel de Química 2023 a tres científicos que descubrieron y sintetizaron los puntos cuánticos: el francés Moungi G. Bawendi, el estadounidense Louis E. Brus y el ruso Alexei I. Ekimov, todos radicados en Estados Unidos.

El jurado explicó que fueron premiados por "el descubrimiento y la síntesis de puntos cuánticos, unas nanopartículas tan pequeñas que su tamaño determina sus propiedades".

Sus hallazgos sobre los puntos cuánticos "plantaron una importante semilla para la nanotecnología", remarcaron. Entre muchas otras cosas, estos componentes más pequeños de la nanotecnología ahora difunden su luz desde televisores y lámparas LED, y también pueden guiar a los cirujanos cuando extirpan tejido tumoral, detalló la Academia.

Poco antes del anuncio, los nombres de los ganadores se habían filtrado a la prensa sueca, lo que generó polémica.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FNobelPrize%2Fstatus%2F1709505833418063892&partner=&hide_thread=false

Qué son los puntos cuánticos y cuál es su importancia

Los premios Nobel de Química 2023 lograron producir partículas tan pequeñas que sus propiedades están determinadas por fenómenos cuánticos. Las partículas llamadas puntos cuánticos hoy son de gran importancia en la nanotecnología.

“Los puntos cuánticos tienen muchas propiedades fascinantes e inusuales. Es importante destacar que tienen diferentes colores según su tamaño”, afirma Johan Åqvist, presidente del Comité del Nobel de Química.

Los físicos sabían desde hacía mucho tiempo que, en teoría, en las nanopartículas podían surgir efectos cuánticos dependientes del tamaño, pero en aquel momento era casi imposible esculpir en nanodimensiones. Por lo tanto, pocas personas creían que este conocimiento se pudiera poner en práctica.

A principios de la década del '80, Alexei Ekimov logró crear efectos cuánticos dependientes del tamaño en vidrio coloreado. El color procedía de nanopartículas de cloruro de cobre. Y demostró que el tamaño de las partículas afectaba al color del vidrio mediante efectos cuánticos.

Unos años más tarde, Louis Brus fue el primer científico del mundo en demostrar efectos cuánticos dependientes del tamaño en partículas que flotan libremente en un fluido.

En 1993, Moungi Bawendi revolucionó la producción química de puntos cuánticos, dando como resultado partículas casi perfectas. Esta alta calidad era necesaria para que pudieran utilizarse en aplicaciones.

Los puntos cuánticos ahora iluminan monitores de computadora y pantallas de televisión basadas en tecnología QLED. También añaden matices a la luz de algunas lámparas LED. Por su parte, los bioquímicos y médicos las utilizan para mapear el tejido biológico.

Los investigadores creen que en el futuro los puntos cuánticos podrían contribuir a la electrónica flexible, sensores diminutos, células solares más delgadas y comunicación cuántica cifrada.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
fuerza aerea de israel ataca reservas petroleras y refinerias en teheran

Las Más Leídas

Así se ve hoy la calle Amable Jones. video
Quiénes son los detenidos por el asalto a la anciana en Rivadavia: a la mujer de 80 años la desfiguraron y le llevaron de todo
Impactante video: familiares de un preso se prendieron fuego accidentalmente al quemar neumáticos
Un joven lucha por su vida tras ser atropellado por un colectivo en Rivadavia
Un pozo negro y el fernet de los pobres: los sorprendentes e históricos hallazgos en una plaza sanjuanina video

Te Puede Interesar