viernes 17 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Clases extendidas

Hora extra: prevén iniciar con unas 100 escuelas en San Juan

La secretaria de Educación provincial dio un pantallazo sobre el plan para recuperar saberes en las escuelas primarias sanjuaninas.

Por Miriam Walter 15 de junio de 2022 - 19:13

Con el conflicto docente por salarios en primer plano en los últimos mes, quedó en el aire un tema sensible en la educación sanjuanina: sumar una hora de clases en las escuelas primarias. El plan sigue en pie para San Juan, y los primeros pasos como experiencia piloto se darían después de las vacaciones de julio. "Nos hemos reunido la semana pasada y se está avanzando", dijo la secretaria de Educación, Ana Sánchez, este miércoles.

Según explicó la funcionaria, en diálogo con Radio Sarmiento, el plan lo estudian en dos líneas. Una es la logística que implica identificar las escuelas donde se va a implementar la hora extra. "En los cargos que hemos empezado a trabajar en el decreto 155 está una categoría nueva que tiene que ver con jornada extendida", remarcó. La meta es identificar cuáles y cuántas son las escuelas de turno único o que no comparten edificio con otras instituciones educativas. Aún no está establecido el número concreto pero García dijo que "empezamos con 34 y ahora van cerca de 100", según el conteo oficial.

Destacó que este plan resulta más factible en escuelas de la periferia. "Teníamos identificadas las 34 de turno único y después las mismas supervisoras nos comentaron que hay otras para sumar", dijo. Destacó que este plan resulta más factible en escuelas de la periferia. "Teníamos identificadas las 34 de turno único y después las mismas supervisoras nos comentaron que hay otras para sumar", dijo.

El segundo eje es el pedagógico, es decir, de qué manera y con qué propuesta de contenidos se llega a estas escuelas elegidas. Para eso se está charlando con equipos docentes y directivos y se busca establecer necesidades específicas para cada caso. La meta general es sumar aprendizaje con contenidos transversales de Lengua y Matemáticas.

¿Sumarán profesores para aplicar la extensión horaria? "Estamos haciendo el análisis para saber si los docentes que actualmente están en las escuelas podrían hacerse cargo de esa hora extra. En aquellos casos donde no se pueda, se nombrará un docente. Hay escuelas muy variables en sus matrículas, entonces eso también nos da márgenes diferentes para encarar los proyectos. Por eso hemos dicho que lo vamos a hacer muy enfocado en cada institución, no es un proyecto único", afirmó.

La funcionaria también habló sobre los tiempos para concretar esta inédita recuperación de clases propuesta a nivel nacional desde el Consejo Federal de Educación. "La idea de la reunión con supervisores que he tenido es analizar lo que ya hay y en función de eso enriquecer. Vamos a ir como planteando etapas. Hay escuelas donde es más complejo por los edificios compartidos. El año que viene a esta altura deberíamos tener el 60% implementado. Entonces nos da tiempo para acompañar con el plan de infraestructura, porque esto es un plan a cumplir en etapas".

La meta oficial tras la pandemia es implementar que las escuelas primarias tengan 40 horas de clases semanales en todo el país. La propuesta la hizo el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, en abril último y tuvo inmediata aceptación en el Ministerio de Educación de San Juan. Desde ese entonces se trabaja para delinear cómo se bajará esta medida en territorio, en diálogo con los gremios que representan al magisterio, ya que implica grandes cambios y algunos dilemas en el funcionamiento de las escuelas y en la labor de los docentes. No se espera que este programa se dé de la noche a la mañana, de hecho hablan de completarlo a lo largo de 5 años.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
los chicos de la escuela ianelli tuvieron promesa a la bandera y recibieron tablets

Las Más Leídas

Quién es la mujer que falleció en el accidente de El Encón
Policías trabajando en el procedimiento narco taxi
¡Ya somos cinco!: otro sanjuanino se presentó en La Voz Argentina y conquistó al jurado
Como Policías en acción, así opera el Grupo GERAS en San Juan
La tragedia en 9 de Julio pudo ser peor: la víctima fatal acababa de dejar a su hijita de 2 años

Te Puede Interesar