técnico profesional

Educación técnica en San Juan: las nuevas ideas que se vienen para este 2021

El ministro de Educación, Felipe de Los Ríos expresó sobre la importancia que es la educación técnico profesional y así generar una “industria innovadora” y también, “mejores condiciones de vida”.
domingo, 17 de enero de 2021 · 12:09

Felipe de Los Ríos, ministro de Educación de la Provincia, habló sobre los proyectos que el Gobierno tiene pensado para este año con la educación técnico profesional. El funcionario expresó: “Es necesario un cambio profundo en el concepto de la educación técnico profesional. Se necesitan muchos técnicos para generar una industria innovadora se necesitan técnicos para que puedan generar mejores condiciones de vida”.

El Ministro también expresó la importancia de todas las tecnicaturas, ya sea de la parte agrónoma, de la construcción, de la tecnología, entre otras.

De Los Ríos expresó que todos los técnicos profesionales deben estar preparados para las nuevas tecnologías que de desarrollan cada día más. "La nanotecnología,  dio como ejempló, porque servirá para diferentes rubros y será muy importante en la vida furura: “servirá para la relación costo-energía de combustibles de los autos eléctricos que ya existen, pero que van a existir en mucha cantidad en poco tiempo. Estos productos sin lugar a dudas nos van a invadir.  Tenemos que tener una educación técnico profesional que dé a conocer los conceptos de diseño. Conceptos tradicionales del álgebra y cálculo numérico del área científica tecnológica”, expresó.

Mirá el proyecto completo para este 2021:

La Educación Técnico Profesional (ETP), promueve el aprendizaje de capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes relacionadas con desempeños profesionales y criterios de profesionalidad propios del contexto socio-productivo.

La propuesta Curricular Jurisdiccional para la ETP de Nivel Secundario tiende a la formación integral, vinculándolos con el mundo laboral a través de las prácticas que les posibilitarán  el ejercicio responsable de su quehacer profesional futuro.

La Educación Secundaria Técnica tiene una oferta educativa compuesta por diez especialidades, con la titulación de Técnico en; 

-Energías Renovables.

-Hidráulica.

-Gestión y Administración de las Organizaciones (Economía).

-Electrónica.

-Equipos e Instalaciones Electromecánicas (Electromecánica).

I-nformática Profesional y Personal (Informática).

-Automotores.

-Química.

-Minería.

.Maestro Mayor de Obras (Construcciones).

La Educación Secundaria Agrotécnica tiene una oferta educativa compuesta por dos Especialidades, con la titulación de Técnico en:

-Producción Agropecuaria.

-Tecnología de los Alimentos.

Propuesta pedagógica en el marco de la expecionalidad

La emergencia sanitaria, determinó la reorganización pedagógica-curricular y administrativa en el marco de la Unidad Pedagógica Temporal 2020-2021.

Los profesores diagramaron diferentes actividades para favorecer e incentivar el desarrollo de las capacidades priorizadas: aprender a aprender, comunicación, trabajos con otros, resolución de problemas, responsabilidad, compromiso y pensamiento crítico. Y también las capacidades específicas de acuerdo con los distintos perfiles profesionales

Educación Técnica Profesional cuenta con:

Escuelas Secundarias Técnicas: 14 

Escuelas Agrotécnicas: 12

Centros de Formación Profesional: 2

Escuelas Técnicas de Capacitación Laboral: 58 y sus 24 anexos,

Misiones Monotécnicas y de Extensión Cultural: 4

 Misión de Cultura Rural y Doméstica: 1

Guías Pedagógicas

Las Guías Pedagógicas se distribuyeron en formato digital para aquellos que tuvieron conectividad, e impresas en papel, para los estudiantes que no tenían conectividad

Escuelas Agrotécnicas: 24.602

Escuelas Técnicas: 27.500

Capacitación Laboral: 20.921

Total Guías: 68.632

Los profesores sostuvieron el vínculo pedagógico con los estudiantes a través de grupos de WhatsApp y otros medios tecnológicos, con el fin de enseñar y realizar el seguimiento escolar, contactándose con ellos, sus familias y/o tutores, registrando avances, participaciones y entregas de cada una de las guías de los estudiantes.

A través de una Disposición Conjunta entre la Dirección de Educación Secundaria Técnica y de Formación Profesional y la Dirección de Educación Privada, se trabajó a través de videoconferencias y se pudo consensuar acciones comunes en este contexto excepcional, entre supervisores, directores de escuelas técnicas y agrotécnicas de gestión estatal y privada.

Es importante señalar que por Resolución N° 371/20 el Consejo Federal de Educación, aprobó el protocolo específico para la Escuelas Técnicas, que constituye el marco normativo que conjuntamente con el Plan Jurisdiccional, estableciendo los criterios  de los  protocolos sanitarios preventivos específicos para las prácticas profesionales de cada especialidad.

Atención y mantenimiento de los “sectores didácticos productivos”

Desde la Dirección de Educación Secundaria Técnica y Formación Profesional, se continuó trabajando con los directores y profesores, de los establecimientos en distintas alternativas para conservar y mantener los diversos sectores productivos, donde los estudiantes realizan sus Prácticas Profesionales desde su ingreso y durante los siete años de duración de las tecnicaturas en Producción Agropecuaria y en Tecnología de los Alimentos.

Durante todo este tiempo se tuvieron presentes las normas y protocolos nacionales y jurisdiccional, que posibilitó continuar con las tareas de cuidado y mantenimiento. Personal que cumple funciones en el sector productivo: directores, coordinadores, jefes sectoriales e instructores de campo y peones de campo. 

Las tareas de cuidado que  se realizaron en los  sectores didácticos productivos  en escuelas agropecuarias como agroindustriales son las siguientes:

SECTOR HORTALIZAS

Taller y Forrajes: segado, rastrillado y enfardado de alfalfa

 Labores agrícolas de preparación de parcelas para cultivo de maíz

Trasplante de plantines para producción de tomates

 Labores agrícolas de preparación de parcelas para cultivo de trigo

Segado, rastrillado y enfardado de avena

Riego y fertilización de cultivos.

SECTOR INDUSTRIA:

Mantenimiento y Acondicionamiento Línea de Elaboración de Derivados del Tomate (Tomate Triturado y Concentrado)

Mantenimiento y Acondicionamiento Línea de Elaboración de Derivados de Membrillo (Dulce y Mermelada)

Limpieza y Acondicionamiento de Sala de Elaboración Industrial

Limpieza y Acondicionamiento de Sala de Elaboración Artesanal

Elaboración de Dulces y Conservas.

SECTOR GRANJA Y VETERINARIA:

Reparación de alambrados en parcelas de granja

Construcción cierre perimetral espacio de verdeo de aves

Acondicionamiento de porquerizas y corrales

Construcción de efluentes de las porquerizas

Mantenimiento y acondicionamiento de molino y peletizadora para alimento de ganado menor

Acondicionamiento de bebederos y comederos de ganado.

SECTOR PLANTAS FRUTALES, FORESTALES Y ORNAMENTALES:

Acondicionamiento y mantenimiento de camas e invernaderos

Preparación de almácigos y plantines de frutales, forestales y ornamentales

Fortalecimiento educativo

Tutorias: Apoyo y acompańamiento de los procesos de aprendizaje (tutorías)

Los estudiantes secundarios de  en Proceso de Promoción Acompañada, cuentan con el Programa Apoyo y acompañamiento de los procesos de aprendizaje a través de tutores. Los docentes tutores que tendrán un rol significativo en el periodo de Promoción Acompañada (EPPA) durante el ciclo 2021. La cobertura será para las instituciones de educación secundaria tanto de Gestión Estatal y Privada. Las asignaturas que abarca este Programa de Acompañamiento son del Campo de la Formación General, Científico Tecnológica y de la Formación técnica Especifica.

FINESTEC

Este programa a través del Plan de Mejora Jurisdiccional aprobado el INET es una estrategia Federal que beneficia a alumnos con materias pendientes de aprobación de las 29 instituciones Técnicas y Agrotécnica de Gestión Estatal. El programa brinda tutorías de apoyo para aquellos estudiantes que lo requieran. Esta línea de acción ha permitido a la fecha que 254 egresados obtuvieran su título.

EN FOCO ETP

Para acompañar a los docentes y fortalecer la capacitación y el perfeccionamiento se dió continuidad al programa En FoCo ETP. El mismo está destinado a docentes de toda la Educación Técnica Profesional. El mismo tiene una oferta de más de 90 cursos de modalidad virtual. También los docentes pueden realizar postítulo de manera gratuita y con aval ministerial.

Articulación entre niveles:

Cabe destacar que contra reloj se desarrollaron acciones para  fortalecer y promover la articulación entre niveles,  realizadas por primera vez y en el marco de este contexto excepcional.  Se entregó a Nivel Superior y univerisidades el detalle de los contenidos y capacidades desarrollados desde la ETP, representando en porcentajes a partir de la “media” obtenida de la priorización de saberes, lo cual implicó realizar una jerarquización y selección de ejes temáticos centrados en la promoción de capacidades y habilidades en coherencia con el contexto en el que debió aprender el estudiante durante este ciclo 2020.

El análisis de la información correspondiente a los espacios curriculares del campo de la Formación Científico-Tecnológica, arrojó un 70% de contenidos desarrollados. En cuanto a los espacios curriculares del campo de la Formación Técnica Específica, de cada una de las Especialidades, se abordaron en un 73%. Ambos porcentajes son concluyentes y representativos de la medía respecto al Diseño Curricular Jurisdiccional.

Oferta Educativa:

En la página oficial del Ministerio de Educación ingresando a https://ofertaeducativasecundariatecnica.blogspot.com, pueden conocer las diferentes especialidades que pueden elegir los estudiantes, según tus intereses y aspiraciones, para continuar sus estudios en las Escuelas de Educación Secundaria Técnica, Agrotécnica y de Formación Profesional.

Mantenimiento de unidades móviles de formación profesional

Se realizaron inventarios, reparaciones menores e informes del estado general de las 6 Aulas Taller Movil (ATMs) en el sitio donde se encontraban desde el año 2O19.

ANEXO 01 — ATM № 33 — Instalaciones Domiciliarias, CIC Barreal Calingasta

ANEXO 02 — ATM № 51 - Informática, Aeródromo San Juan, Pocito

ANEXO 03 — ATM № 27 - Textil e Indumentaria, Aeródromo San Juan, Pocito

ANEXO 04 — ATM № 11s — Refrigeración y Climatización, UCC

ANEXO 05 — ATM N°- 128 — Automotores, Departamento 9 de Julio.

ANEXO 06 — ADM № 131 — Soldadura, Centro Profesional №1, Rawson

COMEDORES ESCOLARES:

Colaboraron con seis escuelas agrotécnicas que entregaron a sus alumnos Módulos Alimentarios de Desarrollo Humano, beneficiando a 2257 estudiantes.

Elaboración de máscaras faciales:

Ante la suspensión de actividades profesores y directivos, realizaron acciones solidarias  bajo estricto protocolo, con las impresoras 3D de las escuelas, fabricaron máscaras de protección facial  las que fueron donadas al personal de: hospitales, municipalidades, Gendarmería, Policía y Centros de Salud. Se fabricaron más de 2500 soportes  que se ensamblaron con acetatos y sostenes, confeccionando las máscaras de protección facial.

Comentarios

Otras Noticias