Emocionante

Una escuela sanjuanina convirtió el eclipse en sonido para que disfruten alumnos ciegos

El Colegio Provincial de Santa Lucía trabajó junto a una investigadora para armar un dispositivo que permitió a los alumnos con discapacidad vivir el momento junto a sus compañeros.
jueves, 04 de julio de 2019 · 09:52

El Colegio Provincial Santa Lucía trabajó durante meses para que todos sus alumnos disfrutaran del eclipse de Sol. Esto incluía encontrar la manera de que los integrantes de la comunidad educativa que son ciegos y están integrados. 

El desafío, que puede parecer imposible, tuvo un buen final gracias al aporte de la investigadora mendocina Beatriz García, quien facilitó un dispositivo que transforma la luz solar en sonido, según publicaron la página del programa de radio Antena del Saber. La investigadora viajó con el aparato y enseñó a docentes y alumnos cómo utilizarlo, para que las personas sin visión que asisten a la escuela pudieran vivir el fenómeno que no se repetirá en la provincia hasta dentro de más de 200 años. 

Este dispositivo ha sido creado por investigadores de la Universidad de Harvard, de la República de Chile y del Conicet. Por medio de un sensor transforma la luz solar en sonido. Al incidir la luz emite un determinado sonido. A medida que el Eclipse avanzaba el sonido presentaba una variación de agudos a graves, en el momento del Eclipse Total el dispositivo no emitía sonido. Posteriormente, en la face siguiente, los sonidos se iniciaron de graves a agudos. 

El colegio también preparó antes material en braille para que los estudiantes conocieran también a través del tacto cómo se produce el eclipse. Al evento también se sumaron alumnos de la Escuela de Educación Especial Braille, que fueron hasta el establecimiento para vivir ese momento histórico a pleno. En simultáneo, el resto de los alumnos vivió el fenómeno con lentes especiales. 

 

 

Galería de fotos

Comentarios