Actualmente, la compañía que pertenece el grupo InterCement lidera el mercado local, produciendo y distribuyendo cemento, cemento de albañilería, cal, agregados y hormigón, que mayormente son utilizados principalmente en la construcción privada y pública.
De hecho, se encuentra integrada verticalmente, con operaciones en todo el país, respaldada por grandes reservas de piedra caliza, plantas ubicadas estratégicamente, marcas de primer nivel y canales de distribución desarrollados y además cotiza tanto en BYMA como en NYSE en los Estados Unidos, bajo el símbolo "LOMA".
Rentabilidad en baja
Si bien el multimillonario brasileño viene mostrando fuertes señales de querer convertirse en el próximo mandamás de Loma Negra y, de ese modo, desembarcar en el mercado argentino con su holding, los últimos números de la cementera no estarían siendo favorables para que la operación se concrete fácilmente.
De hecho se vuelven a generar dudas sobre un nuevo período de exclusividad que el dueño de CSN pueda solicitar luego de que venza el acuerdo vigente si es que las operaciones de Loma Negra no repuntan.
Por lo menos así surge de analizar el último balance presentado por la compañía ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), que refleja una caída de su rentabilidad. Según las cifras, en el tercer trimestre de este 2024 obtuvo ganancias por $21.200 millones, contra los $23.200 millones del mismo período del año anterior. El menor resultado operativo, principalmente debido a la caída en los volúmenes, se compensó parcialmente con una mayor ganancia financiera total empujad por el impacto de la devaluación y el menor gasto financiero neto que, a su vez, fueron parcialmente contrarrestados por una ganancia más baja en la posición monetaria neta, debido a una menor dinámica inflacionaria.
En igual sentido, reportó una ganancia por acción ordinaria de $35.8696 y una ganancia por ADR de $179.3479, en comparación con los $39.1868 y los $195.9340 respectivamente que generó en el 2023.
En cuanto a sus ventas, se situaron en los $180.686 millones (u$s185 millones), y disminuyeron un 21,2% interanual, explicado principalmente por una caída del 21% en los volúmenes de ventas del segmento de cemento. El EBITDA Ajustado Consolidado alcanzó los $43.279 millones, cayendo un 18,5% interanual en pesos, mientras que en dólares alcanzó los u$s55 millones, bajando un 16,5%.
Con relación a su deuda neta, se redujo a $171.888 millones (u$s177 millones), representando una relación Deuda Neta/EBITDA Ajustado de los últimos 12 meses de 1,03x, en comparación con 1,40x en el ejercicio fiscal 2023, reflejando una reducción del endeudamiento de u$s40 millones durante el trimestre.
Mirada optimista
A partir de estos datos, Sergio Faifman, CEO de Loma Negra, sostuvo en el informe que los volúmenes de la industria "mostraron una sólida mejora secuencial, aumentando un 25%", resaltó que, aunque la cementera se encuentra todavía por debajo de los niveles del año pasado, la recuperación sostenida en la actividad indica que el período más desafiante ha quedado atrás y ya se pueden observar "resultados alentadores que nos dan confianza en que estamos en las etapas finales de una fase de transición".
Para el ejecutivo, a medida que los factores macroeconómicos se estabilicen y el panorama económico mejore, se puede anticipar una recuperación mucho más sólida en el futuro.
De hecho, Faifman asegura que el balance muestra un desapalancamiento sustancial, con una deuda neta de u$s177 millones que es u$s40 millones menos que el trimestre anterior.
"Si bien reconocemos los desafíos que se avecinan, somos optimistas sobre el futuro a corto plazo de nuestra compañía y estamos entusiasmados con las oportunidades que tenemos por delante", se entusiasmó el máximo ejecutivo de la cementera.
Dato mata relato
Sin embargo, las cifras actuales muestran otra realidad, con volúmenes de ventas de cemento, albañilería y cal que cayeron interanualmente un 17,1%, alcanzando 1,4 millones de toneladas, aunque registraron una significativa recuperación secuencial del 32%, superando la recuperación de la industria.
En este contexto, el cemento en bolsa está mostrando una recuperación más sólida, registrando una disminución de solo un dígito interanual, mientras que los despachos de cemento a granel siguen rezagados, ya que los proyectos de construcción de mayor envergadura suelen requerir más tiempo para la planificación y ejecución, una vez que las condiciones económicas favorables comienzan a aparecer.
Del mismo modo, las obras públicas continúan mostrando bajos niveles de actividad, mientras el gobierno nacional y las provincias exploran nuevos marcos para redefinir la inversión pública en infraestructura. En cuanto al volumen del segmento de hormigón, exhibió una disminución del 22,2% interanual, con una incidencia del sector público que sigue siendo muy baja.
De manera similar, los volúmenes del segmento de Agregados disminuyeron un 28,7% interanual y el sector Ferroviario experimentó una contracción del 7% en comparación con el mismo trimestre de 2023.
A partir de este panorama, Loma Negra también informa que sus ingresos por ventas netas disminuyeron un 21.2% a $180.686 millones, desde los $229.223 millones de igual trimestre del año pasado, principalmente debido a un menor resultado en las ventas del segmento cemento, seguido por el resto de los negocios. Y a pesar de que los despachos de cemento en bolsa están mostrando una recuperación más rápida, el cemento a granel se ha visto más afectado por el entorno económico, la paralización de las obras públicas y los menores niveles de actividad en los proyectos privados de mayor envergadura.
En su informe, Loma Negra entiende que este efecto se ve acentuado por una menor dinámica de precios, con una reducción de la inflación mensual a cifras de un solo dígito que hace que los aumentos de precios se realicen en forma más espaciada en el tiempo, permitiendo un entorno de negocios más estable. Con relación a la ganancia bruta el balance muestra que cayó un 23,5% interanual a $40.774 millones contra los $53.306 millones pasados, con una contracción del margen bruto de 69 puntos básicos interanual a 22,6%.
Fuente: IProfesional