martes 24 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salarios

Un sindicato de San Juan reclamó a Milei por la falta de pago del Incentivo Docente

Desde AMET acusaron al Gobierno nacional de "retener los recursos".

Por Redacción Tiempo de San Juan

El Gobierno no transfirió a las provincias el dinero del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), un componente del salario de los docentes que paga la Nación. Para pagar los sueldos de enero, varias provincias cubrieron ese monto con fondos propios. En San Juan, el Gobierno provincial usó fondos propios y comunicó la acreditación del dinero de enero. Pero hay incertidumbre sobre lo que pasará con los salarios de febrero.

Ante esto, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) reclamó a la administración de Javier Milei por el pago del componente que representa, junto a Conectividad, el 10% del salario inicial de un maestro. El sindicato lanzó una severa crítica a la "decisión de retener los recursos correspondientes al FONID, fondos que ya fueron costeados por las provincias pero cuya continuidad peligra". La razón que esgrimieron desde el sindicato: "Es una represalia política del poder central".

Según dijo el secretario General de AMET, Daniel Quiroga, "están pedidos los fondos a Nación para pagar el Incentivo, pero no sabemos si lo van a enviar".

La medida generó mucho malestar en los gobiernos provinciales y preocupa a los ministerios de Educación porque podría poner en riesgo el comienzo de clases, a menos de 20 días del inicio del ciclo lectivo 2024 en varias jurisdicciones. El FONID representa un porcentaje del salario que cobran, de manera igualitaria, más de 1,6 millones de docentes de todo el país del sistema educativo formal, desde el nivel inicial hasta el nivel terciario no universitario.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Imagen ilustrativa

Las Más Leídas

Triple tragedia en Ruta 20: la familia tenía otra hija que no viajaba con ellos
El ciclismo de San Juan y Catamarca está de luto tras la muerte del joven Rodrigo Silva, exdeportista del SEP.
Cruce de denuncias: El Niño Marta vs. un chofer de Didi por una multa y un escrache viral
Tras el choque fatal en Ruta 20, el conductor del Audi fue liberado: el test de alcoholemia dio negativo
Según expresaron, buscaban a Mauro Raúl Pizorno -de 48 años- y Germán José Gómez -de 37-.

Te Puede Interesar