domingo 18 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Subsidios

Últimas horas para renunciar a los subsidios y comprar dólar ahorro: cómo tenés que hacer

Por disposición oficia, quienes perciban subsidios a la electricidad y al gas no pueden acceder al dólar ahorro. Si querés cambiar eso, entrá a la nota.

Por Redacción Tiempo de San Juan 2 de septiembre de 2022 - 23:37

Pese a que eldólar hoy es una de las formas más comunes de ahorrar para los argentinos, su acceso se vuelve cada vez más difícil para los ahorristas dentro del circuito oficial. Esto es así debido al aumento de las restricciones cambiarias, a causa de la escasez de divisas que enfrenta el Banco Central.

En este sentido, el viernes trascendió que el BCRA evalúa prohibir la compra de dólar ahorro a quiénes haya solicitado mantener subsidios energéticos. La medida sería comunicada una vez que quede determinada la conformación del Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE), que aún permanece abierto.

De esta forma, el Gobierno busca evitar que los usuarios de servicios que hayan declarado una situación económica que requiere subsidios estatales utilicen el cupo de 200 dólares.

De todas maneras, pese a que todavía no se implementó la medida, el Ente Nacional Regular de Energía (ENRE) informó que hubo un aumento de aproximadamente 18.000 usuarios que cancelaron la solicitud de subsidiosluego de que se conociera la iniciativa de la autoridad monetaria.

Cómo renunciar al subsidio

Quienes deseen cancelar la solicitud para recibir subsidios de luz y gas se deberán realizar los siguientes pasos:

Entrar al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE)

  • Seleccionar "Modificar o eliminar la solicitud"
  • Ingresar el número de DNI y el número de gestión que se obtuvo cuando se solicitó el subsidio
  • Finalmente, seleccionar la opción "Eliminar la inscripción".

Cómo saber si puedo comprar dólar ahorro

Dado que la prohibición de comprar dólar ahorro para los beneficiarios del subsidio tarifario aún no está vigente, todavía pueden acceder a las divisas en el banco. Pero hay varios grupos que no pueden acceder a la compra de hasta USD 200 mensuales:

  • Titulares del Refuerzo de Ingresos.
  • Personas que posean créditos a tasa cero hasta finalizar sus cuotas.
  • Personas que operan dólares financieros (MEP y CCL)
  • Beneficiarios de planes sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo, entre otros.
  • Ciudadanos sin ingresos estables
  • Poseedores de tarjetas de crédito refinanciadas
  • Titulares de créditos UVA
  • Titulares de cuentas compartidas

Asimismo, el Banco Central confirmó que se va a levantar el cepo que existe actualmente para aquellas personas que, durante los primeros meses de la pandemia, recibieron parte su sueldo a través del programa de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Certificación Negativa de Anses

Las personas que quieran comprar dólares en el banco podrán verificar si están habilitados para ello por medio de la Certificación Negativa de Anses, un comprobante que tiene una validez de 30 días. Dado que la nueva medida vinculada a subsidios aún no fue oficializada, es probable que ese motivo de restricción aún no se vea reflejada en la certificación negativa. Eso quiere decir que puede aparecer que sí están habilitados para comprar dólar ahorro, aunque hayan solicitado mantener los subsidios a las tarifas. Sin embargo, pueden consultar si por otros motivos tienen permitido adquirir divisas en el mercado oficial. Esto se hace en tres pasos:

  • Ir a Mi Anses
  • Ingresar CUIL y Clave de Seguridad Social
  • Pestaña: Información Personal y seleccionar Certificación Negativa

Si al ingresar los datos se recibe la notificación "no es posible emitir la certificación negativa", el interesado podrá acceder a la compra de dólar ahorro.Rase subsidios: ¿cuándo inician las nuevas tarifas?

La quita de subsidios a los servicios de luz y gas debería comenzar en septiembre, con el correspondiente aumento tarifario.

Para los usuarios que hayan sido catalogados como de "altos ingresos" junto a aquellos que no se anotaron en el formulario de segmentación, el mes que viene la quita de subsidios en luz y gas tendría que ser del 20%.

Se estima que una vez que termine el proceso de quita de subsidios, las boletas que recibirán los hogares de mayores ingresos se va a triplicar en el caso de la luz y duplicar en gas.

En tanto, para el resto de los hogares comienzan a regir los topes de consumo en ambos servicios. Por encima de ese techo, el consumo deja de estar subsidiado.

De todas maneras, el registro que permite solicitar que se mantengan los subsidios continúa abierto en:

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Conmoción en Pocito: un homicidio sacude a la zona
Conmoción: salió a correr, se descompensó en plena calle y murió 
Una marca sanjuanina llegó a la famosa más top y la rompió en Instagram
Cómo sigue el jugador de Sportivo noqueado de un patadón  video
Emiten alerta de viento Zonda para San Juan: los detalles

Te Puede Interesar