Pánico bursátil. Así se podría describir lo que sucedió este "lunes negro" en los mercados, tras la caída de la Bolsa de Japón y su efecto dominó que incluso movió la aguja del Riesgo País de Argentina. 24 horas después del desplome que recordó el crash de 1987 que recorrió todo el mundo, los mercados financieros se van acomodando y surgen los análisis sobre lo que sucedió.
Todo comenzó cuando el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio experimentó una caída del 12,4%, y no era la única. El viernes ya había perdido 6% por lo que la baja comenzó a alertar al mercado financiero mundial. Pero la bolsa asiática no fue la única que arrancó con el pie izquierdo la semana.
Las bolsas europeas operaron con fuertes bajas. Los índices de Madrid, Londres y Milán cayeron más del 2% y en la Bolsa de Estados Unidos se dio un escenario similar.
Entre los motivos que se analizan, por un lado, se encuentra el cambio en la política del Banco de Japón, con aumentos en la tasa de interés y reducción en la compra de bonos. Por su parte, el viernes se publicó un informe sobre el empleo en Estados Unidos, señalando que la tasa de desempleo durante julio había subido más de lo previsto; mientras que la tasa de paro en el país era la más alta registrada desde octubre del 2021. Esto provocó temores de recesión que impactaron en las acciones.
El temblor financiero mundial tuvo su impacto en el Riesgo País Argentino que se ubicó por encima de los 1.700 puntos, siendo el mayor en 5 meses. Los dólares financieros también sufrieron subas, y las acciones de las empresas argentinas se derrumbaron, algo que fue analizado esta mañana en Reunión de Gabinete encabezada por Javier Milei.
Si bien en un primer análisis se minimizó el impacto de la crisis internacional, se sigue con lupa cada movimiento, sobre todo cómo iban a arrancar hoy los mercados mundiales y el comportamiento de diversos índices, teniendo en cuenta que el país inició un camino en busca de grandes inversiones como también en las alternativas para liberar el cepo.
Con el arranque de la jornada, el índice de referencia japonés (Nikkei)arrancó en alza con un 10%, y la misma tendencia se observó en las bolsas europeas, lo que hace parecer que la calma vuelve a los mercados tras el lunes negro, aunque aún hay clima de pánico y temor que se podrían disipar o por el contrario profundizar con el avance de la jornada.