Luego de que se anunciara un alto el fuego en Medio Oriente, el precio internacional del petróleo cayó más de un 12% en cuestión de horas. Esta baja significativa reavivó el debate sobre los valores de los combustibles en la Argentina y en San Juan. ¿Llegará ese alivio a los surtidores locales y al precio de la nafta?
Miguel Caruso, presidente de la Cámara de Combustibles de la Provincia, explicó que el aumento del 5% en el precio de la nafta el pasado fin de semana por parte de tres petroleras privadas (Shell, Puma y Axion) fue una reacción directa al conflicto bélico en la región, que había disparado el precio del crudo en un 20%. Ahora, con la desescalada temporal, “todo indica que ese 5% debería bajar nuevamente”, señaló este martes en Radio Sarmiento .
“Nosotros no formamos precios, los pone cada petrolera. Solo vemos el cambio cuando se actualiza el cartel”, aclaró Caruso, quien detalló que el precio de los combustibles responde principalmente a cuatro factores: el valor del petróleo, los impuestos internos, el componente de biocombustibles y el tipo de cambio.
Aunque las estaciones de servicio no tienen injerencia directa, el presidente de la Cámara advirtió que, con la actual política de desregulación, los precios deberían reaccionar de forma más transparente frente a la caída del crudo. “Si subió porque subió el petróleo, ahora que bajó también debería hacerlo”, enfatizó.
El vaivén de precios
Pese a esto, Caruso recordó que en el pasado hubo ocasiones donde el precio del combustible local no bajó con la misma rapidez. A modo de ejemplo, mencionó una caída del 4% ocurrida hace poco más de dos meses. De todos modos, esa baja en el valor de la nafta fue rápidamente absorbida por posteriores incrementos.
Sobre el panorama general, el estacionero trazó un paralelismo con la crisis del petróleo de 1973, cuando el conflicto en Medio Oriente también generó inestabilidad global. "Hoy el petróleo volvió a mostrar lo mismo: es un commodity que se mueve por oferta y demanda, pero también por nerviosismo e incertidumbre internacional".
Por ahora, no hay señales concretas de una baja en los precios, aunque desde el sector sostienen que, si se mantiene la tregua y el barril sigue a la baja, la nafta debería reflejar esa tendencia en los próximos días en San Juan.