jueves 30 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Escenario

Tras anunciar que iban a colapsar, ¿cerraron o no empresas constructoras en San Juan?

Con la construcción en emergencia, hace un par de meses las constructoras en San Juan hablaron de posibles cierres. Mirá que pasó.

Por Elizabeth Pérez

En febrero pasado, por el freno histórico a la obra pública en el país decidido por la administración de Javier Milei, las empresas constructoras sanjuaninas advirtieron que la menos unas 30 firmas estaban en riesgo de colapsar. A dos meses de ese pronóstico, ¿cuál es el desenlace?

En aquel momento la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) declaró al sector en “estado de emergencia” en una reunión extraordinaria del Consejo Federal en Buenos Aires, y advirtieron que el futuro de 1.400 empresas y 200.000 empleos estaban en riesgo. La entidad le reclamó a las autoridades nacionales y provinciales “una solución en brevísimo plazo a los problemas planteados”.

A los pocos días la Cámara de Empresarios de la Construcción (CAEMCO), dijo que, si se paralizaba o ralentizaba la obra pública en San Juan, había 29 empresas constructoras en riesgo. El gobierno hizo un esfuerzo y ha reactivado una parte. Ante eso, la buena noticia es que, hasta el momento, las empresas constructoras sanjuaninas aún siguen vivas, distinto a lo que ocurre en otras provincias.

“No tenemos noticias de cierres de empresas”, dijo Miguel Gili, desde CAEMCO. “No obstante varias están trabajando a puertas cerradas, con el mínimo de personal hasta el reinicio de las actividades una vez que se ajusten a las condiciones que plantea el gobierno provincial para la prosecución de las obras neutralizadas”, agregó.

Desde la CAMARCO informaron que tampoco han registrado el cierre de alguna empresa. “Personalmente no tengo registrado ningún cierre”, dijo Julián Rins desde la entidad. “Y entiendo que en CAMARCO no hay ninguna empresa que haya cerrado, ni que esté analizando cerrar; si bien claramente hay una situación muy, muy complicada para las empresas constructoras. Pero hasta el momento, no estoy al tanto del cierre formal de ninguna empresa”, aseguró.

image.png

Cierre de constructoras

Pese a que el escenario no es el mejor, se trata de una buena noticia. En todo el país ya cerraron 163 empresas constructoras, lo que resultó en una disminución de 23,976 puestos de trabajo. Tras el congelamiento de la obra pública, se observa una rápida caída en los indicadores del sector, indicó el IERIC.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Para realizar la RTO en San Juan existen tres talleres, hasta hace unos meses eran 4 pero uno cerró por la crisis.

Las Más Leídas

Peter y Cristine Horn.
Julia Horn: qué pasará con sus restos y qué hará su padre, que se quedó en San Juan
Desbaratan una red delictiva nacional con nexo en San Juan dedicada a la compra venta de vehículos y autopartes
Mirá cómo va quedando uno de los barrios que pronto entregará el IPV en San Juan
Un Gran Hermano rompió corazones en la noche sanjuanina

Te Puede Interesar