sábado 27 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Decisión gubernamental

Orrego firmó un decreto para reactivar la obra pública en San Juan

Afirmaron que los proyectos de obra pública serán 100% financiados con fondos provinciales. Desde la Cámara de la Construcción local destacaron que hay una clara decisión política de continuar con estos trabajos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Novedades en materia de infraestructura en San Juan. El gobernador Marcelo Orrego firmó un decreto para la reactivación de la obra pública en la provincia. Los proyectos serán 100% financiados con fondos del Poder Ejecutivo local. Desde la Cámara de la Construcción destacaron que hay una clara decisión política de continuar con estas tareas, que se encuentran en la cuerda floja porque no llegó el dinero desde Nación.

Con el objetivo de confirmar la continuidad de la obra pública, Orrego y el ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea, mantuvieron un encuentro con dirigentes de la Cámara de la Construcción local. Ajustándose a la coyuntura nacional, el objetivo es que las obras puedan recibir un Anticipo Financiero Extraordinario (AFE) para reactivar las obras.

“Hay una clara decisión política que las obras continúen. Los proyectos no pueden estar totalmente parados y San Juan será una de las primeras provincias en reactivarla”, expresó el vicepresidente primero de la cámara, Julián Rins. Para ello, revisarán el estado de cada obra pública en ejecución, realizarán una etapa de análisis y buscarán herramientas legales y los presupuestos asignados para la reactivación.

(03)_(MARZO)_05-03-2024_(P._40_Internet_page-0005.pdf

A través del Decreto 312/24, emitido durante el transcurso de marzo, el Gobierno sanjuanino declaró mediante la Ley Nº 2458-A la emergencia en materia de obra pública en todo el ámbito de la Provincia, “con el fin de paliar las significativas distorsiones económicas actuales a través de la implementación de acciones que garanticen la realización, continuidad y culminación de las obras en miras en miras a la protección de intereses públicos y al cuidado del bienestar general”.

El otorgamiento del anticipo de herramientas financieras será concedido con previa garantía satisfecha y surgirá de acuerdo a las normas que se fijen en la reglamentación. “No podrá exceder en ningún caso del 30% del monto contratado y se amortizará por los certificados de obra a emitirse, aplicándose a su monto nominal un descuento porcentual igual al del anticipo”, manifiesta la publicación en el Boletín Oficial.

Por el contexto de la economía actual, que impacta con los contratos en ejecución, desde el Gobierno local afirmaron que las obras se estarían tornando excesivamente onerosas en comparación a las condiciones que existieron al momento de las firmas de los contratos administrativos que las originaron. Ante ello, advirtieron una significativa distorsión de las ecuaciones económicas y financieras. Este escenario llevó a la necesidad de reforzar, en forma extraordinaria y en general, las obras públicas que se encuentren en ejecución para lograr su segura terminación.

De esta forma, el Ejecutivo sanjuanino autorizará extraordinariamente el otorgamiento de herramientas financieras a las empresas contratistas que se encuentren en esta complicada situación. Se trata de un adelanto de fondos en concepto de Asistencia Financiera Extraordinaria (AFE), de hasta un máximo del 30% del monto contractual original.

Pedido de Orrego a Nación

Este jueves 14 de marzo, el Gobernador estará en la Ciudad de Buenos Aires para mantener una reunión con el ministro del Interior de Nación, Guillermo Francos. Fuentes oficiales confirmaron que la máxima autoridad sanjuanina pedirá la reactivación de las obras públicas en la provincia.

En este marco, la CGT San Juan le confirmó a este diario que este miércoles 280 trabajadores fueron despedidos de la obra del dique El Tambolar. Suman cerca de 900 empleados desvinculados.

Cabe destacar que el proyecto se encuentra en la cuerda floja. Depende del financiamiento otorgado por Nación y la motosierra impulsada por la gestión presidencial de Javier Milei provocó que la obra esté parada.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
bruno olivera, contra las cuerdas: dio explicaciones y quedo a tiro de una sancion

Las Más Leídas

La construcción de barrios del IPV en San Juan comenzó a reactivarse este mes. 
Una influencer cargó duro contra San Juan: dijo que es una provincia de dinosaurios y pueblerina
Quién es la sanjuanina que competirá con la bonaerense de 60 años por la corona de Miss Universo Argentina
Ojalá se me llueva todo el techo: el ferretero sanjuanino que encendió pasiones con sus videos vendiendo membrana
Organizan el Hot Sale sanjuanino. Los detalles de la propuesta.

Te Puede Interesar