miércoles 12 de noviembre 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Para nostálgicos

Tras 55 años, el tren de pasajeros vuelve a Caucete y con un doble propósito

El tren de pasajeros con 250 viajeros regresa a San Juan, a la estación de Caucete. Se llama Tren Solidario y muestra que es posible reactivar el servicio.

Por Elizabeth Pérez

Las vías que cruzan la Diagonal Sarmiento volverán a sentir la locomotora con vagones, pero esta vez no será de cargas, sino un tren de pasajeros: como en 1970, el andén de la vieja estación Caucete del ferrocarril San Martin volverá a poblarse de viajeros que descenderán de la formación con bolsos y valijas, con un doble propósito.

El 1 de marzo el departamento de Caucete será testigo de un hecho histórico: el regreso del tren de pasajeros después de 55 años de ausencia. Un total de 250 personas que se anotaron para la aventura, realizarán un viaje desde Haedo, en Buenos Aires; en el Tren Solidario, una iniciativa que busca hacer donaciones, y demostrar la importancia de la reactivación del tren en Argentina.

El tren solidario

Embed - Tiempo de San Juan on Instagram: "Viaje histórico: después de 55 años, el tren de pasajeros vuelve a Caucete. La cruzada del Tren Solidario incluyo por primera vez un destino de la provincia de San Juan. La iniciativa es de un grupo de ex trabajadores y apasionados argentinos del ferrocarril que buscan dos objetivos: llevar donaciones a los pueblos más recónditos del país, y entusiasmar por la reactivación del ferrocarril de pasajeros. Un total de 250 pasajeros saldrán el 27 de febrero de la estación Haedo en Buenos Aires y tras recorrer 5 provincias llegarán a Caucete, San Juan; el 1 de marzo con 5.000 kilos de donaciones. Se hospedarán en Caucete hasta el 6 de marzo cuando regresará la locomotora con los vagones a Buenos Aires. Un mensaje esperanzador y un paso hacia la reconstrucción del sistema ferroviario de pasajeros en el país. @kukyperez55 Video gentileza: @gustavo_andrestrigo @tren.solidario"

La formación partirá el 27 de febrero, recorrerá 6 provincias –Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza y al tercer día –el 1 de marzo- llegará a Caucete, San Juan. Es probable que ya no suene la campana de bronce colgada al lado de la puerta del jefe de estación (quizá ya no exista), pero lo que sí es seguro es que el sonido de la bocina de la locomotora traerá nostalgia a los cauceteros que peinan canas y vieron por última vez al tren de pasajeros en 1970.

También llenará de asombro a las nuevas generaciones que jamás vieron una formación de este tipo en el este sanjuanino, despertando la esperanza de que el viaje en tren vuelva a ser algún día una realidad para los sanjuaninos.

image.png

Gustavo Trigo, fundador del Ferro Club San Juan y apasionado por el tema; está emocionado por la noticia. Apenas se enteró que la cruzada del Tren Solidario iba a venir a San Juan se puso en contacto con los organizadores. La idea es que lleguen 250 personas. No pagan pasaje, pero la consigna es donar 20 kilos de mercadería no perecedera, alimentos o útiles para ser donados a instituciones carenciadas en el lugar de destino. Aún quedan lugares disponibles para los interesados en viajar en el tren, los que deben dirigirse a la pagina web: www.trensolidario.org y buscar toda la información.

El Tren Solidario es un programa de responsabilidad Social empresaria del Multimedios Rieles, que es el organizador. Lo que se sabe hasta ahora es que van a contactar directamente a las entidades que consideren para hacerle entrega de la donaciones. Aún no se sabe a cuantos kilos ascenderán. En uno de los ultimos viajes lograron más de 20 toneladas de alimentos.

Esta edición del Tren Solidario es la numero 53, y arrancó hace 24 años, haciendo dos o tres viajes por año a lugares donde alguna vez llegó el tren de pasajeros. Por primera vez le tocó a San Juan, y en el ambiente ferroviario lo ven como una oportunidad única para reflexionar sobre la importancia del ferrocarril en la historia y el desarrollo de Argentina, y para destacar la solidaridad y el compromiso social de los participantes.

“Esta gran cruzada solidaria tendrá a nuestro querido departamento como destino final, demostrando una vez más el valor de la integración y el compromiso con quienes más lo necesitan”, dijo la intendenta caucetera, Romina Rosas; en sus redes.

Impacto económico

Además de la solidaridad, esta actividad generará un impacto económico significativo para Caucete, porque los 250 pasajeros tienen que alojarse algunos días en el departamento anfitrión. El 3 de marzo la formación emprende el regreso a Buenos Aires. Ya se le ha enviado a los viajeros un listado con una decena de hoteles, hosterías, hospedajes cabañas y departamentos disponibles para el turismo.

El último tren de pasajeros que salió de Caucete fue en 1970, y el ultimo que salió de la capital de San Juan lo hizo en 1993.

Recuerdo de la estación Caucete

La estación de ferrocarril de Caucete, a escasos 20 metros de la Diagonal Sarmiento, fue vital para la reconstrucción del departamento sanjuanino luego del terremoto de noviembre del ’77. Allí llegaron los trenes con los militares del cuerpo de ingeniería que realizaron las primeras tareas de despeje de la ciudad que había quedado arrasada.

Los soldados se instalaron en carpas frente a la estación San Martin, en el mismo lugar que ahora hay un barrio. Y también se estacionaron en las vías varias decenas de vagones que sirvieron para alojar a familias enteras que perdieron sus casas. Tanto las familias como los militares se quedaron varios meses viviendo allí, y usando el cuerpo de baños de la estación para higienizarse.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Quién es el noveno sospechoso por el crimen en el Valle Grande y el mensaje en las redes
El joven pocitano que fue condenado a 4 años de cárcel.
La principal hipótesis que manejan sobre un choque en Rawson, que terminó con una joven malherida y la fuga de su acompañante
Detuvieron a los Bonnie y Clyde de Caucete: los señalan de ser el terror del departamento
Condenan a la superestafadora china que quería ser la reina de Liberland

Te Puede Interesar