viernes 30 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Segmentación de tarifa

Subsidios de luz: cuánto pagarán de más los sanjuaninos que perderán el beneficio

Desde Energía San Juan señalaron que la quita del subsidio nacional a los usuarios del nivel 1 tendrá un impacto de alrededor de $2000 durante la primera etapa.

Por Celeste Roco Navea 1 de septiembre de 2022 - 12:13

Comenzó septiembre y pese a la falta de precisiones que hay sobre el tema, ya rige la segmentación de tarifas en todo el país. Desde la Secretaría de Energía de la Nación dieron a conocer los precios de la energía para los usuarios que perderán los subsidios. En San Juan no hay precisiones sobre la cantidad de usuarios que deberán pagar la tarifa completa (el último dato es de 6.372 usuarios residenciales), pero si se conoce cuál será el impacto en el precio final de la factura.

Desde Energía San Juan, el gerente comercial Oscar Kaluza, manifestó en declaraciones radiales que la quita del subsidio nacional sobre la tarifa eléctrica en usuarios que por sus ingresos quedaron en el Nivel 3 se hará de manera escalonada en tres tramos, el primero comprenderá septiembre – octubre, el segundo tramo noviembre – diciembre y el tercero el periodo de enero - febrero. “La reducción de subsidio hace que el impacto final en la factura del usuario medio sea del 100% de lo que está pagando hoy, sin agregar la carga impositiva”, señaló en dialogo con Estación Claridad.

La semana pasada se emitió la Resolución 629/2022 de la Secretaría de Energía donde se dieron a conocer los precios de la energía que estarán vigentes desde el 1 de septiembre hasta el 31 de octubre. En base a ello y a la quita gradual de los subsidios, los poco más de 6.000 usuarios residenciales del Nivel 3 estarán pagando en marzo el total de la tarifa sin ayuda del estado nacional.

image.png

Según precisó Kaluza, el primer tramo tendrá un incremento final en la boleta de factura de aproximadamente $2000. “Los incrementos serán bimestrales y en los consumos de marzo el precio va a ser pleno en aquellos grupos que han perdido el subsidio nacional”, puntualizó.

"La primera quita del subsidio tendrá un incremento de $2000 aproximadamente", Oscar Kaluza, Energía San Juan "La primera quita del subsidio tendrá un incremento de $2000 aproximadamente", Oscar Kaluza, Energía San Juan

Con relación al tope de consumo de 400 kwh, el gerente de Energía San Juan señaló que, si bien no hay precisiones, en un principio se informó que no afectaría a los usuarios de menores ingresos. Al respecto recordó que en San Juan hay usuarios comprendidos dentro de la Tarifa Social, que es para consumo menores a 1500kwh, y en base a lo trascendido a nivel nacional, el tope de los 400kwh sería en una primera instancia para usuarios del Nivel 3 (ingresos medios). Ese tope es de 400 kwh para los usuarios de todo el país, según publicaron medios de tirada nacional, y se extiende a 550 kwh para las ciudades donde no hay servicio de Gas Natural, pero por el momento no hay precisiones al respecto.

energia san juan.png

Tanto de Energía San Juan como desde el EPRE esperan mayores detalles y pormenores de la cantidad de usuarios en cada nivel de la segmentación, a quienes corresponde el tope de consumo y los usuarios que no se han registrado. Incluso para la jornada de hoy estaba prevista una conferencia de prensa del EPRE que fue suspendida debido a que desde la Secretaría de Energía de la Nación no se había emitido la Resolución Reglamentaria de la Segmentación de Subsidios en las facturaciones del servicio de electricidad. “Ante la posibilidad de modificaciones, es que esperamos contar con todo el detalle de información preciso para brindar un panorama más completo”, señalaron.

Por lo pronto la única certeza es que más de 6.000 usuarios residenciales sanjuaninos pagarán alrededor de $2000 más en las boletas de los próximos meses.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Goyo Pérez Companc (Molinos Río de la Plata) y Luis Pagani (Arcor).

Las Más Leídas

Esta es la mujer que falleció junto a su bebé de 2 años en Rawson
Doloroso momento: así llegaban los familiares de la madre e hijo que murieron en Rawson
ANSES se prepara para el pago de la primera cuota del nuevo refuerzo de ingreso.
Video: 45 años de prisión para el sanjuanino que violó y mató a su hijastro video
Se encandiló con el sol y se estrelló contra un camión en la Circunvalación 

Te Puede Interesar