sábado 6 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Finanzas

Se viene el aguinaldo: mirá 4 maneras de invertirlo en estos tiempos difíciles

Hay chances de mantener el valor de ese dinero que tanto esperaste, en tiempos turbulentos, y de inflación galopante.

Por Redacción Tiempo de San Juan 25 de junio de 2022 - 18:14

Algunos ya han visto el monto depositado en sus cuentas, mientras otros lo harán en los próximos días, ya que las empresas tienen tiempo hasta el día 30 de junio para pagar la primera mitad del sueldo anual complementario. Para muchos, esto implica la posibilidad de invertir ese dinero extra para lograr una ganancia. Sin embargo, ante un escenario turbulento, también les preocupa conservar ese ahorro, por lo que puede ser una buena idea seguir las cuatro recomendaciones de algunos asesores financieros brindan sobre cómo invertir el aguinaldo en forma segura.

Los analistas aportan consejos sobre cómo elegir los instrumentos de inversión y a dónde se puede acudir para buscar asesoramiento, como también qué tipos de activos resultan más convenientes para tener una cierta tranquilidad. Los cuatro tips que brindaron son:

ELEGIR BIEN

El experto en mercados bursátiles Marcelo Bastante aconseja que hay que desconfiar de los ofrecimientos muy atractivos de rendimiento asegurado, ya que asegura que “no existe nunca una ganancia asegurada ni tampoco la garantía de rentabilidad alta”.

En este sentido, explica que puede haber rentabilidades estimadas o ganancias objetivo, pero es muy difícil poder asegurar una rentabilidad determinada, pues esa variable y lo elevada que ésta pueda ser son elementos totalmente asociados al riesgo. “Es decir, cuanto más riesgosa es una inversión, mayor rentabilidad debe ofrecer el promotor para atraer inversiones”, aclara.

Además, Bastante señala que hay que estar alerta ante la posibilidad de caer en la trampa de esquemas piramidales o tipo ponzi, en los que los últimos inversores terminan pagando la ganancia de los primeros. Así, recomienda, como primera medida, procurar invertir en entidades o instrumentos que estén autorizados por los reguladores. O sea, que lo mejor es hacerlo por medio de un banco o de una casa de bolsa autorizada, para que se trate de opciones confiables.

DEFINIR EL PERFIL DE RIESGO

En segundo lugar, Bastante aconseja tener en cuenta el perfil del inversor, para saber si es conservador, moderado o avanzado. Así, si se tiene un perfil conservador, no se le recomienda invertir en instrumentos muy riesgosos que puedan ocasionar una pérdida de capital fuerte, sino, en instrumentos menos riesgosos, que son los que ofrecen menor rentabilidad, ya que menor riesgo suele implicar una ganancia más acotada.

“En un contexto turbulento como el actual, todo dependerá de la capacidad de ahorro de las personas, de su apetito al riesgo y del horizonte de inversión”, dice. Aunque aclara que, con la gran volatilidad que observamos en los mercados por estos días, tanto a nivel local como internacional, muchas de las inversiones que se consideraban “conservadoras” se corrieron a “moderadas” y varias de las “moderadas” migraron a “arriesgadas”.

Señala que las grandes fluctuaciones aumentan la volatilidad y, con ello, el riesgo. Por eso, él recomienda invertir “en moneda dura, ya sea a través de dólar ahorro o MEP, aunque este último se encareció mucho en los últimos días”.

Y es que, según señala Lautaro Franco, Team Leader de Banca Digital de Portfolio Personal Inversiones (PPI), la FED anunció que se va a subir la tasa en 75 puntos básicos y eso se suma al contexto local turbulento tras la caída de los bonos de deuda ajustables por CER. Todo eso combinado genera un escenario incierto para el inversor.

DOLARIZAR

Ante ese escenario, Franco también considera que una estrategia prudente “sería dolarizar el aguinaldo y comprar deuda de empresas con los dólares a través de las Obligaciones Negociables, las llamadas ONs” con el objetivo de alejarse del riesgo soberano local y de la volatilidad de los mercados financieros internacionales.

Y, a la hora de elegir en qué empresas poner el dinero, asegura que “para una cartera de un inversor conservador, pensaría en empresas con mayor calidad crediticia, que hoy rinden alrededor de un 6% anual en dólares”. Eso, explica, asegura un flujo de pago en dólares con la ganancia de los intereses y, por otro lado, permite hacerle frente a la inflación en Estados Unidos.

En tanto, para una cartera de un inversor más agresivo, el asesor financiero pensaría ya en ONs con un riesgo un poco más alto, “como puede YPF, que tiene rendimientos cercanos al 15% anual”, en las que se podría poner un 50% del total de la inversión y combinarlas con ONs que rindan menos.

SEGUIR A LA INFLACIÓN

Saliendo de una cartera dolarizada, en tanto, Bastante menciona que “una opción conservadora tras la suba de tasas de 5% que implementó el BCRA podría ser poner los pesos en un plazo fijo”, que ahora rinde un poco más cerca del nivel inflacionario que antes.

Para los inversores más arriesgados, que tienen más experiencia en el mercado y que suelen hacer operaciones recurrentes, considera que “la baja de los títulos tanto en pesos como en dólares fueron exageradas y ahí se puede aprovechar alguna oportunidad, sobre todo en los títulos cortos en pesos que ajustan por CER”.

Y, finalmente, en cuanto a los Fondos Comunes de Inversión (FCI) más conservadores y de corto plazo, como pueden ser los money market o los de renta fija corto plazo, Bastante asegura que “la expectativa es que los valores de cuota-partes se recuperen luego de los descensos de la semana pasada”.

Por último el experto aconseja mantener cautela a la hora de pensar en poner el dinero del aguinaldo en acciones de empresas del exterior a través de los Cedears porque los mercados internacionales están experimentando momentos turbulentos.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
anses: el lunes, un sector recibe un extra de hasta $18.000

Las Más Leídas

Preocupación en las escuelas preuniversitarias por el suicidio adolescente: 5 casos en los últimos tres meses
Capital: los dos chicos que murieron en el incendio son primos video
¿Pasado por agua? Así estará el tiempo en San Juan este fin de semana
Macarena Núñez, autora del ladrillazo mortal tras conocer la codena. video
Imágenes del incendio mortal en Capital.

Te Puede Interesar