sábado 20 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Oficial

San Juan tiene el sexto boleto de colectivo más barato del país

Así lo confirmaron desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor. También es la segunda tarifa más económica de Cuyo. Tras la definición del incremento del pasaje, habrá modificaciones en el mapa nacional.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En medio de la confirmación de un nuevo aumento, afirmaron que San Juan cuenta con el sexto boleto de colectivo más barato del país. También es la segunda tarifa más económica de Cuyo.

Así lo confirmaron desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta). Con $470 para la primera sección, San Juan se encuentra en el sexto lugar del precio más económico de Argentina.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/aaeta_arg/status/1798757885863973280&partner=&hide_thread=false

Únicamente lo superaron el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con $270, la capital chubutense de Rawson -$293- y La Rioja -$300-. El cuarto lugar fue para Trelew -$450- y San Luis -$457-.

Con respecto a Cuyo, San Juan cuenta con un precio más económico que Mendoza. La primera sección en la vecina provincia tiene un valor de $550.

Cuánto estima el Gobierno que rondará la suba del boleto de colectivo

En medio del reclamo salarial de los choferes de colectivo en San Juan, el Gobierno confirmó que es inminente un aumento del precio del boleto para viajar en la Red Tulum en la provincia. Es un tema que viene arrastrándose hace días desde que el gremio se declaró en alerta y movilización y amenaza con paros.

Este miércoles, el secretario de Transito y Transporte, Marcelo Molina, precisó que el nuevo valor dependerá de la negociación entre los empresarios de ATAP y los trabajadores de UTA. No obstante, la suba es gatillo del Gobierno y el funcionario anticipó que se tendrá en cuenta la inflación de los últimos tres meses. Esto implica un aumento de alrededor del 20%.

"El último aumento se dio en marzo y hasta que cierre esto habría que calcular la inflación de los últimos tres meses", dijo Molina, en diálogo con Radio Sarmiento. Esto es lo registrado desde marzo que fue 11,01% ese mes, más 8,83% en abril y se estima que la de mayo rondará el 5%. De ahí que se espera que el boleto sume, al menos, alrededor de 20%. "Que ningún servicio se vaya por arriba de la inflación", deseó el funcionario.

En los últimos 6 meses, la tarifa del colectivo de corta y media distancia en San Juan que se maneja con la Red Tulum tuvo dos actualizaciones. En la primera el boleto estándar pasó de 60 a 200 pesos y luego escaló a 470 pesos. El Gobierno dice que este valor es difícil de mantener, haciendo el esfuerzo de pagar el subsidio, ya que hubo fuertes incrementos salariales y fuertes incrementos en el combustible entre diciembre y enero.

Con esta pauta de actualizar alrededor de 20%, el precio del boleto estándar en San Juan escalaría a cerca de 560 pesos. Los valores finales dependen en gran medida de la reunión que se da este miércoles en el marco de la conciliación obligatoria que fijó la Subsecretaría de Trabajo provincial, entre UTA y ATAP, cuando el gremio anunció una restricción del servicio.

"Siempre lo hemos dicho que hay tres factores que habrá que ver de cómo se resuelve las negociaciones que están llevando adelante empresarios con choferes, y de acuerdo a esa negociación y a lo que se fije como monto salarial seguramente va a impactar en el costo. Impactando en el costo habrá que trasladarlo a tarifa o a subsidio".

Lo que están evaluando para subir la tarifa no recaería solo en el bolsillo del usuario, sino que el Gobierno estudia destinar más en subsidios para morigerar los costos para la gente. Lo que están evaluando para subir la tarifa no recaería solo en el bolsillo del usuario, sino que el Gobierno estudia destinar más en subsidios para morigerar los costos para la gente.

"Se evalúa siempre la situación de tarifa y subsidio", confirmó Molina. "Todo depende del incremento que quede en el salario y cómo es el impacto en el boleto, en el costo. Entonces a partir de ahí habrá que ver cuánto es tarifa y cuánto es subsidio, que en realidad técnicamente se llama compensación tarifaria. La tarifa es una sola, y o lo paga el pasajero o lo tiene que reemplazar el Gobierno de la provincia de San Juan a través de un subsidio. Por eso nosotros hablamos de compensación tarifaria", aclaró.

El funcionario remarcó que no hay decisión tomada sobre el nuevo precio y que esto está atado al acuerdo que quede sellado en la negociación paritaria entre la UTA y la ATAP: "trasladaremos eso a la fórmula del cálculo de costos y de lo que salga se pondrá el precio del boleto". Y destacó sobre los límites que " todo lo que se viene conversando tiene en línea los niveles inflacionarios de los últimos meses". Es decir, no se subirá por encima de la inflación.

Para que den los números habrá que esperar el informe del INDEC que se dará esta semana, más la culminación de las charlas entre choferes y empresarios con lo que esta actualización posiblemente salga por resolución de la Secretaría recién en julio. Pero todo está en plena negociación.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Hablan de que San Juan no podrá escapar a los cortes de luz el próximo verano por problemas de generación eléctrica en el país. 

Las Más Leídas

Un sanjuanino brilló y ganó en el programa que conduce Darío Barassi en la TV nacional
El fallecido. Este era Manuel Eduardo Cornejo, el jubilado hallado sin vida.
El top 5 de casas en alquiler más baratas en San Juan
Los detuvieron después de entrar a robar dos veces a la misma casa, en un barrio de Rawson.
La mesa de café que se convirtió en el Polémica en el Bar del centro sanjuanino

Te Puede Interesar