martes 27 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Se vota este jueves

Reforma de Ganancias: senador sanjuanino anticipa un voto negativo, sus razones

El senador y empresario Roberto Basualdo asegura que el salario no debe pagar Ganancias, pero dice que "no es el momento" de quitar el impuesto. ¿Por qué?

Por Elizabeth Pérez

La comisión de Presupuesto de la Cámara de Senadores debate este jueves el proyecto que reforma el impuesto a las Ganancias y es impulsado por el ministro de Economía, Sergio Massa. Todo indica que será aprobado por mayoría, pero el senador sanjuanino Roberto Basualdo, anticipó que votará en contra de la iniciativa oficialista, alineándose con su bloque Juntos por el Cambio que considera que la reforma traerá desequilibrios al país.

Desde hace mucho tiempo, Basualdo viene pregonando que el salario no debe pagar Impuesto a las Ganancias, pero sin embargo al justificar su negativa ahora que el oficialismo quiere eliminar ese tributo en la cuarta categoría, dijo que “no es el momento” de hacer la reforma, porque tendrá un “efecto inflacionario”.

El senador nacional y fundador del partido Producción y Trabajo en San Juan dijo al ser consultado que el impuesto “más caro y perjudicial para la gente que menos tiene es la inflación” y que la modificación en Ganancias que busca el oficialismo se compensará con mayor emisión de dinero que desemboca en una mayor inflación en el país.

“Eso terminará afectando al sector de la población que menos tiene”, indicó. “Con más inflación se castigará al que tiene un sueldo básico, al que no tiene un sueldo estable, que vive de changas, al día y no puede comprar casi nada”, reiteró.

Basualdo dijo que por convicción e ideales está de acuerdo en que los salarios no deben pagar Ganancias y que se deben eliminar los impuestos distorsivos que hay en el país, pero que esa modificación se debe hacer “cuando el país empiece a funcionar bien”.

Además indicó que con la quita de Ganancias, la provincia de San Juan "perderá miles de millones de pesos de coparticipación el año que viene". Al respecto el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa anunció que enviará un proyecto de ley de coparticipar a las provincias el impuesto al Cheque y el impuesto País, pero Basualdo también rechazó la propuesta.

“El impuesto País ha bajado y la recaudación ya no es tanto. Y el impuesto al Cheque en parte se puede descontar del impuesto a las Ganancias, así que es muy relativo que con ambos se pueda cubrir lo que pierden las provincias”, analizó. En cambio aseguró que en el fondo la Nación terminará cubriendo el déficit de la maniobra con mayor emisión monetaria, con lo cual en definitiva seguirá produciendo mayor inflación.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
San Juan ya trabaja en el desarrollo de ArgOliva, la feria que se desarrollará en septiembre próximo.

Las Más Leídas

Un criancero sanjuanino dice que está rematando el ganado de Valle Fértil porque se muere de sed
Con prendas y accesorios desde $1000, se viene la segunda edición del super outlet de Rawson
Se viene un nuevo aumento del pasaje de colectivo para San Juan
En la seccional. La fiscal Claudia Salica impartiendo directivas a los policías de la brigada dependiente de la UFI Delitos contra la Propiedad.
Hermanos acusados por un crimen en Capital: uno fue condenado y la otra zafó de la cárcel

Te Puede Interesar