Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) elaborado con datos oficiales del ministerio de Economía y del INDEC, da cuenta de que, aplicada la modificación del Impuesto a las Ganancias y el plan Compre Sin IVA, las provincias obtendrán un beneficio fiscal en el año 2023.
Según el estudio, Compre Sin IVA compensará las pérdidas que sufrirían los erarios públicos provinciales por la menor percepción tras la modificación del Impuesto a las Ganancias, que es coparticipable.
"Dado que, por la reforma de Ganancias, las provincias y CABA perderían 0,06% del PIB de acá a fin de año, si el sistema de Compre sin IVA se aplicara plenamente, saldrían ganando 0,05% del PIB, dado que por el reintegro cobrarían un extra de 0,11% del PIB", explica el informe.
El beneficio, siempre que el Compre Sin IVA se cumpla en su totalidad (es decir, que todos los trabajadores registrados con salarios menores a 708.000 pesos agoten el tope de 18.800 pesos de devolución de IVA por mes), se obtendría a través del cobro de impuestos locales devenidos de una regularización del comercio, por el necesario uso de posnet en los comercios para que la devolución del IVA se haga factible.
Si la formalización de las transacciones aumentara sólo un 10%, un número conservador para IARAF, el incremento de base imponible de impuestos en el último trimestre sería equivalente al 0,3% del PIB.
Con este cálculo, las provincias ganarían un extra del 0.08% del PIB, y Nación perdería un 0.59%.
El informe trabaja bajo el supuesto de que los 20 millones de personas hagan uso pleno del reintegro, esto es, que consuman el reintegro máximo de $18.800, lo que implica un adicional de consumos por $376.000 millones al mes que cubre la Nación con recursos propios.
Al consumir el reintegro, el fisco nacional, los fiscos provinciales y municipales cobran tributos: un 22% de recaudación conjunta de IVA y Ganancias -provincias y Nación-, un 5% de ingresos brutos provincial y un 3% de Tasa de Inspección Seguridad e Higiene a manos de los municipios.
"Es decir que sobre los $376.000 millones mensuales, Nación recauda el 10% (46% de la suma de IVA y Ganancias), Provincias y CABA el 12% (54% de la suma de IVA y Ganancias), Provincias por ingresos brutos el 5% y municipios por TISH municipal el 3%", detalló IARAF.
"Si el nivel de uso del sistema de reintegro del 21% de las compras con tarjeta de débito fuera del 60%, las provincias saldrían hechas, ya que la recaudación extra sería de 0,06% del PIB", explicó el estudio.
La conclusión del estudio es que "los recursos que obtendrían (las provincias) por el reintegro del 21% de las compras seguirían siendo más elevados que los que resignarían por la reforma de ganancias".
Los números en San Juan
Según el cuadro que acompaña el informe, en el plano ideal que plantea IARAF:
-San Juan perdería por Ganancias 3.773 millones de pesos
-Por la recaudación devenida del Compre Sin IVA percibiría 6.501 millones de pesos
-San Juan obtendría un diferencial positivo de 2.729 millones de pesos, equivalente al 0.002 del PIB
-En relación a las transferencias automáticas de Nación a la provincia de agosto de este año, el aumento sería del 4.6%.